_
_
_
_
_

Banesto adquiere la autocartera de FECSA con una inversión de 3.500 millones de pesetas

El Banco Español de Crédito (Banesto) cerró ayer una operación de compra de la autocartera de FECSA, en torno al 2% del capital de la entidad con un valor nominal de 4.352 millones de pesetas, por un valor de 3.500 millones de pesetas en un paso más de los que el equipo de Mario Conde ha decidido dar para ir tomando posiciones en los sectores industriales básicos de la economía española. La compra del paquete accionarial da derecho a la presidencia de tres representantes de Banesto en el consejo de administración de la compañía eléctrica, de los que uno será vicepresidente. Banesto suscribirá, además, 5.135 millones de pesetas en bonos convertibles, al tiempo que el grupo financiero convertirá la deuda que tenía con FECSA encapital.

La compra de la autocartera de FECSA por parte de Banesto a un precio convenido (82% del nomínal de las acciones) fue comunicada por el presidente de FECSA a los grandes grupos que participan en el capital de la sociedad hace varios días. Las conversaciones con Banesto tuvieron lugar en las pasadas semanas y se han cerrado hace pocos días. Para la compañía eléctrica supone descargarse de, al menos, parte de la autocartera en una operación que, además, plantea como dato positivo la entrada de un nuevo socio de importancia al ser el segundo banco del país.Banesto, con esta operación, da un paso más en su entrada en el sector industrial, que considera básico para su estrategia de futuro, como señaló ayer Mario Conde en un coloquio en el Club Siglo XXI, y parece que completa, al menos momentáneamente, su desembarco en las principales compañías eléctricas del país. Hasta ahora tenía aproximadamente el 3% del capital de Hidrola y el 1 % de Sevillana de Electricidad. Hace unas semanas adquirió, a precios de mercado, el 4% del capital de Unión-Fenosa, en una operación similar a la ahora cerrada y que le dio derecho a nombrar un vicepresidente de la compañía y varios consejeros al tener la misma participación que el resto de las entidades financieras que participan (Central, Hispano y Pastor).

La entrada en FECSA responde, según fuentes cercanas al banco, a que "al no tener por ahora preferencias sobre una u otra compañía eléctrica e incluso industrial, parece oportuno mantener una presencia dentro del entramado básico de la economía". El porcentaje de acciones que ha adquirido Banesto de FECSA le da derecho a tener tres representantes en el consejo de la sociedad.

Condiciones iguales

Cualquier otro intento por parte del banco para obtener una mayor representación se habría encontrado con el rechazo del resto de los grandes grupos accionariales existentes. En FECSA, cuyo capital actual se sitúa en 207.000 millones de pesetas después de las sucesivas operaciones de ampliación para superar la crisis desatada en febrero de 1987, existen varios grupos con paquetes importantes de acciones.El grupo March, el Banco Santander y el Banco Central volvieron a ser accionistas de la sociedad al considerar que, al haber estado presentes de forma histórica, debían participar en el proceso de saneamiento. Santander y March tienen entre el 3% y el 3,5% del capital; el Banco Central controla un porcentaje ligeramente superior. Iberduero tiene entre el 7% y el 8%, y el sector público, incluyendo dentro de élno sólo a Endesa sino al BCI controla entre el 13% y el 15%.

El presidente de Banesto declaró ayer que la entidad financiera tiene que buscar nuevos negocios, financieros y no financieros, para tratar de buscar la fórmula que compense los menores resultados obtenidos por el estrechamiento general de márgenes que se viene produciendo en la banca española y que continuará en los próximos ejercicios. Para Mario Conde la banca del futuro debe estar estrechamente ligada al sector industrial y por ello está invirtiendo en él.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_