Chaplin multiempleado
No hay color. Chaplin vence a Armiñán por K. O. técnico, una técnica en progreso de avance. Cuatro cortos realizados en el mismo momento en que Griffith pegaba el aldalonazo de Intolerancia. Los títulos de los cortos son: Charlot, músico ambulante; Charlot, bombero; El conde y Charlot, tramoyista de cine, y nos introducen a un Charles Chaplin multiempleado y juguetón, siempre golfante y presto a la patada defensiva y definitiva.Todavía no asomaba en el cine el espectro social; el cine cómico, el cine cómico puro, eran sus únicas bases. De los cuatro títulos citados, todos recomendables a ciegas, destacarnos, por su sutilidad, el tercero de ellos, El conde, un ayudante de sastre confundido por un noble en una fiesta de la alta sociedad. Confusión que nuestro héroe, naturalmente, no desaprovecha dando lugar a espléndidos e inteligentes gags.
De Jaime de Armiñán se proyecta esta noche una comedia moralista, o moralizante. Un casto varón español. Como el James Stewart de El club social de Cheyenne, José Luis López Vázquez hareda aquí una casa de citas, regentada hasta el día de su muerte por su madre, a la que él desconocía. Desequilibrio en sus altas dosis de puritanismos y ocasión pintada calva para que el guión se luzca. Pero poca cosa más.
El Ciclo Charles Chaplin se emite por TVE-2 a las 18.00. Un casto varón española por TVE-1 a las 23.35.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.