Li Peng, confirmado como primer ministro chino
La Asamblea Popular Nacional china (APN), reunida en Pekín, confirmó ayer a Li Peng en su cargo de primer ministro y aprobó el ingreso de Zhao Ziyang (secretario general del partido comunista) en la Comisión Militar Central del Estado.
Li Peng, de 50 años, hijo adoptivo del ex primer ministro Zhou Enlai (uno de los fundadores de la China comunista junto a Mao Zedong), encarna a una joven generación de tecnócratas abierta al mundo exterior, pero que permanece fiel a los postulados básicos de la ortodoxia marxista. Li ocupaba su puesto de manera provisoria desde finales del año pasado.
Zhao Ziyang, por su parte, ve reforzada su posición de heredero del prestigio de Deng Xiaoping. Aparte del cargo de secretario general, Zhao (un civil) es vicepresidente de la comisión militar del Comité Central y su entrada ayer en la Comisión Militar Central es unánimemente considerada como otro signo del debilitamiento del lobby castrense frente a la nueva cúpula ascendente de tecnócratas.
Cabe igualmente señalar que los tres hombres que están a la cabeza de la Comisión Militar Central y de la comisión militar del partido son los mismos: Deng Xiaoping (presidente), Zhao Ziyang y Yang Shangkun (vicepresidentes). Este último ejerce desde el viernes la función de presidente de la República Popular.
La APN, en su sesión de ayer, designó, también, al presidente de la Corte Suprema de Justicia y al fiscal general de la nación. La semana próxima, antes de clausurar sus sesiones, deberá nombrar nuevos titulares de las principales carteras ministeriales y votar una reforma constitucional que reintroduce el derecho a la propiedad privada.
[Carteles murales atacando la negligencia y el secretismo del Gobierno chino en lo referente a la política educativa aparecieron ayer en la universidad de Pekín. Uno de los murales, firmado por "un ciudadano", pedía a los diputados de la APN que solicitaran la revisión del nuevo presupuesto educativo. Concretamente, los estudiantes se quejan de que el 10% de aumento establecido para la educación está por debajo de la inflación prevista, informa Reuter.]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.