_
_
_
_

Borrell dice que los municipios serán más estables tras el acuerdo de financiación

El acuerdo alcanzado entre la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Administración del Estado sobre financiación de las corporaciones locales ha sido calificado por José Borrell Fontelles, secretario de Estado de Hacienda, como un elemento de primera magnitud para mejorar la estabilidad institucional y un gran triunfo político del Gobierno y de la Administración local.

Por su parte, Manuel Mas, alcalde de Matará y coordinador de la Comisión de Hacienda de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), señaló ayer que el acuerdo supone aumentar el margen de maniobra de los municipios. Mas destacó que la posibilidad de deducir del impuesto sobre la renta algunos tributos locales, como la contribución urbana y el impuesto sobre plusvalías, permitiría a los ayuntamientos aumentar la recaudación a través de estas dos figuras impositivas sin que ello significase un aumento real de la presión fiscal de los contribuyentes. La aplicación de estas deducciones supondrá que el Estado dejará de ingresar unos 50.000 millones de pesetas (15.000 millones por la contribución urbana y 35.000 millones por plusvalías).Las transferencias directas del Estado a los ayuntamientos el próximo año ascenderán a 433.000 millones de pesetas, a las que se podrán incorporar otros 7.000 millones procedentes de la liquidación del último presupuesto. Estos ingresos podrán incrementarse con otros 10.000 millones al aplicar la contribución urbana a los edificios públicos. Además, los municipios podrán ahorrarse unos 15.000 millones de pesetas al no tener que contribuir en el futuro a los gastos de gestión del catastro.

Según el secretario de Estado "el acuerdo supone un hito muy importante en la historia fiscal y presupuestaria de este país. Se ha conseguido diseñar un sistema tributario para las administraciones locales coherente con el de la Administración central, evitando dobles imposiciones, y establecer un reparto de los ingresos que obtiene el Estado de la gestión de los tributos no descentralizados que satisface a los ayuntamientos y compatible con el equilibrio presupuestario del Estado".

Este acuerdo, que será ultimado en reuniones entre representantes de la Administración y de la FEMP era una asignatura pendiente del Gobierno, según Borrell, que ha costado .mucho tiempo aprobarla.

Salud financiera

Por otro lado, José Borrell ha afirmado que las comunidades autónomas gozan de una excelente salud financiera y han mejorado tanto su situación respecto a los años 1984 y 1985 que no se puede decir que hoy tengan problema de déficit constatado y significativo.Borrell, que se encuentra reunido con los consejeros de Economía y Hacienda de las comunidades autónomas para hablar de temas presupuestarios y recaudatorios, considera que 1987 ha sido un buen año fiscal para todas las administraciones, y las comunidades autónomas, casi sin excepción, han conseguido resultados recaudatorios importantes que, en algunos casos, superan a los del Estado.

"Esto demuestra", ha dicho Borrell, "que la voracidad recaudatoria y las acusaciones sobre el incremento desmesurado de la presión fiscal no tienen bandera política. Se puede decir lo mismo de todas las administraciones, cualquiera que sea el color político del gobierno que las gestione".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_