_
_
_
_
_

El CAI Zaragoza encuentra dificultades para jugar un partido amistoso en Gibraltar

Luis Gómez

Fuentes de la Federación Española de Baloncesto reconocen que el Consejo Superior de Deportes (CSD) no tiene interés en que el CAI Zaragoza pueda disputar un partido amistoso en Gibraltar el próximo 15 de abril, y temen que termine denegándole el permiso bajo un defecto de forma. La oficina de prensa del CSD manifestó a este periódico que no había recibido una petición en ese sentido; posteriormente, la misma oficina se desdijo. Hace un año, el Caja de Ronda recibió la amenaza de que iba a ser expedientado por haber jugado un partido en Gibraltar sin pedir autorización.

Cualquier club español que se desplace al extranjero o que organice un torneo, oficial o amistoso, en el que participen clubes de otra nacionalidad ha de solicitar el correspondiente permiso, un trámite en el que intervienen la federación respectiva el CSI) y el Ministerio de Asuntos Exteriores.La normativa en vigor sostiene que la petición ha de formularse con un plazo de 15 días, pero el propio CSI) reconoce que el plazo casi nunca se cumple y ello no impide que exista el permiso. En otras ocasiones, los clubes olvidan incluso hacer el trámite.

Hace unas fechas, el CAI Zaragoza puso en conocimiento de la Asociación de Clubes que jugaría un par de encuen tros amistosos, uno en la Línea de la Concepción y otro en Gibraltar. La Asociación cursó la, petición, por télex, el día 30 de marzo a las 21.26 horas, a la Federación Española de Baloncesto" organismo que, a causa de la Semana Santa, tramitó verbalmente la petición al CSI) en la mañana del pasado miércoles. Sin embargo, fuentes de la federación sostienen que el CSD recibió con muy poco interés esa solicitud e hizo ver que lo mejor sería acogerse al defecto formal de que entraba fuera de plazo para impedir el permiso. Un portavoz del CSI) manifestó a este periódico que no se había recibido ninguna petición para que el CAI Zaragoza jugase en Gibraltar. Posteriormente, se desdijo al insistirle en que la federación sostenía lo contrario. La Asociación y el CAI Zaragoza se mostraban pesimistas, a la vista de que el pasado año se produjo una seria advertencia de sanción al Caja de Ronda por haber jugado en Gibraltar.

La federación gibraltareña de baloncesto y el Ayuntamiento de la Línea de la Concepción habían llegado a un acuerdo para colaborar conjuntamente en los gastos de organización de dos encuentros, en los que participarían el CAI Zaragoza y una selección de jugador s americanos que disputan la Liga inglesa; un partido se jugaría en Gibraltar, el día 15, y el segundo, en La Línea, el 16, aprovechando la inauguración de un pabellón municipal. En Gibraltar era habitual celebrar un partido de exhibición por estas fechas como colofón a un torneo de baloncesto en el que participan los cuatro mejores equipos de la Liga gibraltareña.

Roconocida

La federación de Gibraltar está reconocida por la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) desde julio de 1986 en un congreso de este organismo celebrado en Barcelona. Gibraltar tiene reconocimiento internacional como federación independiente en otros siete deportes, hockey sobre hierba, atletismo, boxeo, natación, remo, voleibol y badminton. La federación gibraltareña ha informado del asunto a la FIBA.

Un portavoz del CSI) negó que existiese ninguna circular o indicación que prohibiese a clubes españoles disputar encuentros en Gibraltar, aunque fuentes de la Asociación de Clubes sostienen que, en lo relativo al Peñón, había que actuar con cautela dada la advertencia que se produjo cuando allí jugó el Caja de Ronda. El CSI) sólo emitió una circular en lo relativo a clubes o deportistas que fuesen a disputar competiciones en aquellos países que practiquen una política de apartheid.

El alcalde de La Línea de la Concepción aseguró a este periódico que trataba de hacer gestiones, por su cuenta, ante el Ministerio de Asuntos Exteriores. El presidente de la federación gibraltareña, Joe Gonzalvez, manifestó que "en la federación española casi no nos han hecho caso".

Por su parte, el CAI Zaragoza espera recibir algún tipo de respuesta aunque, según su gerente, desea jugar en Gibraltar. "Pero no iremos a Gibraltar si no tenemos permiso".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_