El PCE propone una presidencia colegiada para Izquierda Unida
La presidencia de Izquierda Unida (IU) debería ser colegiada, según la propuesta formulada ayer por el líder del PCE, Julio Anguita, al secretariado de su partido. Anguita ha elaborado un documento para la reorganización de IU, que será propuesta formalmente al resto de la coalición tras su debate en los órganos de dirección del PCE.
El actual presidente de Izquierda Unida es Gerardo Iglesias, quien ha quedado encargado de convocar a la comisión política de IU para mediados de mayo, a fin de formalizar la propuesta de reorganización. Desde el punto de vista parlamentario, Izquierda Unida tiene ya un portavoz permanente, en la persona de Nicolás Sartorius.
La reorganización pretendida en el sentido de incrementar la movilización social en torno a IU. Además de la presidencia colegiada, Izquierda Unida contará también con una asamblea estatal, una convención y una comisión política.
Movilización social
El secretariado del PCE dio también su visto bueno a un manifiesto relacionado con la celebración del próximo Primero de Mayo, en el que se llama a la movilización social "contra la política económica del Gobierno", que está pensada, dice el manifiesto, para un crecimiento coyuntural y dependiente, que está vendiendo a precio de saldo nuestras industrias al capital extranjero y regalando el poder económico a sectores financieros y multinacionales. Por este camino", añade el Manifiesto, "aumentará el paro, el empleo será cada vez más precario y crecerán las desigualdades sociales".Las agrupaciones del PCE celebrarán actos relacionados con el Primero de Mayo, en un intento de movilizar al partido en torno a esta celebración, de forma paralela a la convocatoria sindical de Comisiones Obreras.
Por otra parte, el único diputado provincial de Izquierda Unida en León, Laudino García, ha sido expulsado del PCE por la dirección de la coalición, por apoyar una propuesta del equipo de gobierno de la diputación leonesa, de mayoría socialista, que incrementa el sueldo de los diputados entre un 40% y un 50%, informa Marifé Moreno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.