El PSV multa a Koeman por afirmar que un compañero había lesionado voluntariamente al francés Tigana
El PSV Eindhoven, próximo rival del Real Madrid en las semifinales de la Copa de Europa de fútbol, ha decidido sancionar con una multa de 600.000 pesetas a su mejor jugador, Ronald Koeman, al que ha apartado del equipo para el partido de Liga de hoy ante el Haarlem. Koeman declaró a una revista holandesa que su compañero Gillhaus había lesionado voluntariamente al francés Jean Tigana, estrella del Girondins de Burdeos, rival del PSV en cuartos de final de la Copa de Europa. Debido al golpe que recibió en el minuto 43, Tigana se retiró a los 75 minutos del partido de ida y sólo jugó los últimos 15 minutos del de vuelta.
En una larga entrevista al mensual Sports International, Koeman dijo que la tarjeta amarilla que recibió su compañero Hans Gillhaus por la entrada a Tigana "valió su peso en oro". "Tigana era su mejor hombre", añadió Koeman. "Fue eliminado para el resto del partido y sólo jugó 15 minutos en el encuentro de vuelta". "El golpe mortal de Gillhaus a Tigana fue magistral, y estarán de acuerdo en que contribuyó a que llegásemos más lejos. El partido lo exigía, le costó una tarjeta amarilla cuando merecía la roja, y le felicitamos al final del partido"."Ignorábamos si Tigana estaba lesionado o no", prosiguió Koeman en sus declaraciones, pero lo que sí sabíamos es que estaba tocado. Es así como hay que ir por Europa. Es preciso aprovechar los puntos débiles de los adversarios. Si se sabe que Tigana tiene la rodilla mal, hay que pisársela". "Contra el Madrid", añadió Koeman, "vamos a tener en cuenta que ellos tienen siete jugadores amenazados de suspensión, y nosotros sólo tres. Los vamos a provocar".
La reacción en el PSV Eindhoven fue inmediata. El secretario técnico de la entidad, Kees Ploegsma, anunció que Koeman sería sancionado con una multa de 600.000 pesetas y que no jugaría hoy con su equipo en la Liga. "Con sus declaraciones", dijo Ploegsma, "se ha desacreditado a él mismo al club, a sus compañeros y al fútbol en general". Ploegsma explicó que Koeman había negado que hubiese utilizado la expresión golpe mortal" y que "lamentaba profundamente" sus declaraciones. "Koeman hará público un comunicado en el que presentará sus excusas a sus compañeros, al PSV y al mundo del fútbol en general. Por mi parte, sólo puedo añadir que el PSV jamás ha ordenado que se hagan agresiones voluntarias.
No somos partidarios de un juego de provocación". Ploegsma añadió que no iba a pedirse una rectificación a la revista Sports International.
El presidente de la federación holandesa, Jo van Marle, condenó en una conferencia de prensa las declaraciones de Koeman: "En un período de vandalismo en el mundo del fútbol, semejantes declaraciones son incomprensibles, y como federación no podemos pasarlas por alto". Van Marle anunció la apertura de una investigación, y no descartó que Koeman fuese sancionado.
Tigana, sorprendido
Jean Tigana, el jugador afectado, declaró que se sentía muy sorprendido por las declaraciones de Koeman: "Desgraciadamente, la violencia forma parte del fútbol. Pero lo que no alcanzo a comprender es que Koeman las saque a la luz. Cuando estás en la elite del fútbol debes actuar como un ejemplo para los niños. No sé si tiene hijos, no creo que tenga mucho que decir si algún día uno de sus hijos sufre los efectos de la violencia. Desde el principio supe que Gillhaus me iba a crear problemas. No pudo verse en la televisión, pero lo sentí sobre el césped".El presidente del Girondins de Burdeos, Claude Bez, llegó a decir el pasado viernes, en una entrevista concedida a la televisión francesa, que el PSV podía ser descalificado de la Copa de Europa por la UEFA. Didier Couecou, entrenador del Girondins, dijo, por su parte: '"Las declaraciones de Koeman nos dejan fríos. Es un problema del PSV y de la UEFA. De todas formas, el PSV es un gran equipo, y nosotros no somos un club de llorones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.