Los fallecidos en la carretera suman un 20% más que hace un año

El número de personas que han falllecido en las carreteras españolas durante los días transcurridos desde el inicio de las vacaciones de Semana Santa supone un 20% más que en e mismo paríodo del año pasado, según datos odiciales facilitados anoche. Este año han perecido ya 84 personas, por 68 en 1987 y 62 en 1986. Estas cifras no incluyen el accidente ocurrido el viernes pasdo en un paso a nivel de Lérida, en el que perecieron 15 personas. En algunas zonas, la intensidad de la circulación se agravó por las huelgas de transportes por carretera de Valencia, Asturias y Madrid.

Los cerca de 6.400 hombres que componen la plantilla de la Guardia Civil de Tráfico se repartieron ayer por las principales vías nacionales en previsión de la avalancha masiva de automovilistas en el día clave de la operación salida. No obstante, la directora general de Tráfico, Rosa de Lima Manzano, pretende que la dotación aumente hasta 9.000 o 10.000 agentes para cubrir todas las necesidades.En la operación salida de ayer, miércoles, y hasta la medianoche, se habían producido en las carreteras españolas 15 accidentes, con un total de 20 muertos, nueve heridos graves y cuatro leves. Estas cifras resultan más escalofriantes si se las compara con las de la misma jornada de la Semana Santa de 1987 y 1986.

El año pasado hubo cinco accidentes, cinco muertos, tres heridos graves y dos leves; el año anterior, seis accidentes, en los que fallecieron siete personas, dos resultaron heridas graves y una leve. Es decir, que en un solo día el número de accidentes y víctimas se ha multiplicado por más de tres.

Entre los fallecidos ayer figuran Alberto Enrique Vera Esquiva, de 16 años de edad, hijo del secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera, y el alcalde de Ataun (Guipúzcoa), Iñaki Bastarrica, de Herri Batasuna.

Alberto Vera falleció al chocar la moto que conducía con un autobús en la vía de servicio que discurre paralela a la carretera de La Coruña, a la altura de la localidad madrileña de Torrelodones. Iñaki Bastarrica se dirigía a Madrid para presenciar la final de Copa de fútbol.

Página 12 y 13

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 30 de marzo de 1988.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50