Los fallecidos en la carretera suman un 20% más que hace un año
El número de personas que han falllecido en las carreteras españolas durante los días transcurridos desde el inicio de las vacaciones de Semana Santa supone un 20% más que en e mismo paríodo del año pasado, según datos odiciales facilitados anoche. Este año han perecido ya 84 personas, por 68 en 1987 y 62 en 1986. Estas cifras no incluyen el accidente ocurrido el viernes pasdo en un paso a nivel de Lérida, en el que perecieron 15 personas. En algunas zonas, la intensidad de la circulación se agravó por las huelgas de transportes por carretera de Valencia, Asturias y Madrid.
Los cerca de 6.400 hombres que componen la plantilla de la Guardia Civil de Tráfico se repartieron ayer por las principales vías nacionales en previsión de la avalancha masiva de automovilistas en el día clave de la operación salida. No obstante, la directora general de Tráfico, Rosa de Lima Manzano, pretende que la dotación aumente hasta 9.000 o 10.000 agentes para cubrir todas las necesidades.En la operación salida de ayer, miércoles, y hasta la medianoche, se habían producido en las carreteras españolas 15 accidentes, con un total de 20 muertos, nueve heridos graves y cuatro leves. Estas cifras resultan más escalofriantes si se las compara con las de la misma jornada de la Semana Santa de 1987 y 1986.
El año pasado hubo cinco accidentes, cinco muertos, tres heridos graves y dos leves; el año anterior, seis accidentes, en los que fallecieron siete personas, dos resultaron heridas graves y una leve. Es decir, que en un solo día el número de accidentes y víctimas se ha multiplicado por más de tres.
Entre los fallecidos ayer figuran Alberto Enrique Vera Esquiva, de 16 años de edad, hijo del secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera, y el alcalde de Ataun (Guipúzcoa), Iñaki Bastarrica, de Herri Batasuna.
Alberto Vera falleció al chocar la moto que conducía con un autobús en la vía de servicio que discurre paralela a la carretera de La Coruña, a la altura de la localidad madrileña de Torrelodones. Iñaki Bastarrica se dirigía a Madrid para presenciar la final de Copa de fútbol.
Página 12 y 13
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.