PSOE acusa a la ejecutiva de UGT de debilitar el sindicato tras el cese de los dirigentes el metal

El PSOE salió ayer en defensa de los ex dirigentes del metal de UGT al señalar en un comunicado que el proceso abierto "puede conducir al debilitamiento del sindicato en su conjunto". El ministro de Trabajo, Manuel Chaves, afirmó que la decisión adoptada por la ejecutiva de UGT es de Mudosa limpieza" y es el reflejo de que "en el sindicato existe una crisis profunda". La gestora que sustituye a la ejecutiva del metal, presidida por Antón Saracíbar, se reunió ayer pan efectuar el "traspaso de poderes" y decidió aplazar el comité federal del metal previsto en principio para el próximo día 5.

Más información

En la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros de ayer, el portavoz del Gobierno se negó a hacer comentarios al respecto "para que no se nos acuse de injerencia".Manuel Chaves, en declaraciones a este periódico, afirmó sin embargo que lo sucedido con el nombramiento de la gestora y la suspensión del congreso extraordinario del metal "no es un problema relacionado con que se esté o no de acuerda con la política del Gobierno", sino que tiene su origen "en el respeto o no a las reglas democráticas que siempre han regido en UGT".

El hecho de que la organización del metal esté "más cercana a las posiciones del Gobierno que la propia ejecutiva confederal no puede ser nunca una excusa para establecer decisiones dudosamente limpias" añadió. "Como Manuel Chaves, afiliado a UGT, y no como ministro, afirmo que en los diez años que he estado en la ejecutiva confederal del sindicato, no ha sucedido nunca una cosa como ésta".

Lo que está ocurriendo, añadió "refleja la existencia de una crisis profunda en la UGT". Algún órgano responsable de la UGT "deberá responder de lo que ocurre o va a ocurrir con la federación más importante del sindicato". El ministro de Trabajo no quiso valorar la responsabilidad última del secretario general de UGT, Nicolás Redondo, en los acontecimientos.

Por su parte, el secretario de organización del PSOE, José María Benegas, mostró ayer en un comunicado oficial su desacuerdo con la destitución de la ejecutiva del metal y la suspensión cautelar de militancia de tres dirigentes de la federación, decisión adoptada el pasado martes por la ejecutiva confederal de UGT.

Excusas

La dirección del partido "no puede ser indiferente ante lo que ocurre en el sindicato en el que militan los socialistas", añade Benegas. "Todos esperábamos que los metalúrgicos de la UGT decidiesen su futuro en un congreso democrático y tenemos que lamentar que no se haya querido que ésto sea así". Añade que los incidentes del pasado viernes en Barcelona se han utilizado como excusa para destituir a una ejecutiva y suspender el congreso.

Benegas afirma que ningún socialista puede aplaudir que se produzcan este tipo de decisiones porque, lo que es aún más grave, "con ello se pone en peligro la supervivencia de la más importante federación con que cuenta la UGT, abriendo un proceso que puede conducir al debilitamiento del sindicato en su conjunto".

El secretario general del PSOE de Andalucía, Carlos Sanjuán, declaró a Europa Press que la crisis del metal no va a facilitar unas relaciones que ya eran difíciles entre el partido y la UGT. "Parece que en el sindicato socialista que era la UGT no se permite la discrepancia y siempre hay que estar de acuerdo con la, dirección". Otros secretarios provinciales del partido -Galicia, Asturias, La Rioja y Euskadi hicieron declaraciones en el mismo sentido.

Ayer por la mañana, la comisión gestora presidida por el secretario de organización de UGT, Antón Saracíbar, y encargada de relevar a la destituída comisión ejecutiva del metal, se personó en la avenida de los Toreros de Madrid -sede de la organización del metal del sindicato- para proceder al traspaso de poderes.

En la reunión se decidió desconvocar el comité federal del metal previsto para el próximo día 5 de abril y enviar una carta a las federaciones provinciales comunicando el aplazamiento del congreso del metal que estaba previsto el próximo día 8.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 30 de marzo de 1988.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterPerfiles Profesionales 2022

Lo más visto en...

Top 50