Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Iniciatives, SA, obtiene una opción de compra sobre la sede de FECSA

El Ayuntamiento de Barcelona y Fuerzas Eléctricas de Cataluña, SA (FECSA), han firmado un acuerdo para la reclasificación urbanística de tres propiedades inmobiliarias de la sociedad eléctrica, que permitirá a ésta fijar su futura sede en la denominada antigua central de Mata, en el Paralelo barcelonés. Asimismo, FECSA ha concedido a m grupo en que participa Iniciatives, SA, una opción de compra sobre la sede de FECSA en la plaza de Cataluña por la que la compañía pide unos 2.000 millones de pesetas.

El acuerdo para recalificar urbanísticamente tres propiedades de Fuerzas Eléctricas de Cataluña (FECSA) en BArcelona fuie firmado el pasado viernes e incluye la propia central de Mata, otra en la calle Urgell y una tercera en el Consejo de Ciento, que permitirá a la empresa eléctrica trasladar a las instalaciones de la central de Mata todo el aparato administrativo de la sociedad, dejando libre la actual sede de plaza de Cataluña, con una extensión de 4.000 metros cuadrados.FECSA se ha comprometido con los candidatos a compradores de esta propiedad de la plaza de Cataluña a desalojarla inmediatamente a fin de facilitar la explotación comercial de estas instalaciones. La parte de mayor interés de este edificio es el que da a la calle Pelayo, donde la empresa adquiriente podría instalar un centro comercial.

La compañía catalana también tiene en venta otros dos edificios en la ciudad de Barcelona. Se trata del situado en la calle Gerona, con 16.000 metros cuadrados de extensión, y otro en la calle Mallorca, más pequeño, de unos 6.000 metros cuadrados. Por ambos se piden 2.800 millones de pesetas, mientras que el precio de la sede se sitúa en unos 2.000 millones de pesetas. La compañía desea alquilar a los nuevos propietarios estos dos edificios por un período máximo de dos años, a fin de acondicionar el ahora racalificado de la antigua central de Mata.

El acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento de Barcelona incluye el compromiso de FECSA de construir en el solar de Mata un parque de una hectárea y aprovechar la estructura de la central, incluyendo sus históricas chimeneas, para construir la futura sede social y central de la compañía.

Por otro lado, FECSA continúa adelante con el proceso de enajenación de solares y propiedades inmobiliarias por el que espera obtener una plusvalía de 7.000 millones de pesetas. La empresa mejorará así su posición de caja dentro del proceso de saneamiento financiero de la sociedad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 29 de marzo de 1988