_
_
_
_
_

Quién teme al 'Leviatán'

Los legisladores israelíes desafían a la Biblia al autorizar la homosexualidad

Los legisladores israelíes han puesto fin, muchos años después que la mayoría de los países occidentales, a la prohibición de practicar la homosexualidad, considerada hasta ahora como un delito criminal, en buena medida por la influencia determinante de la Biblia.

A través de numerosas enmiendas al Código Penal, la Kneset (Parlamento israelí) de Jerusalem decidió finalmente, el jueves 24, que la ley no debe intervenir en cuestiones privadas de personas adultas, siempre y cuando estas relaciones se mantengan en la intimidad y respondan a los deseos de cada persona.La IV despenaliza, pues, la homosexualidad, siempre y cuando el individuo que la practique tenga más de 18 años. Cabe preguntarse por qué la Kneset, ha tardado tanto en seguir el ejemplo liberal en este tema de otros parlamentos, como el británico. Aunque, de otro lado, las leyes que prohíben la homosexualidad fueron introducidas en Palestina por los propios ocupantes británicos, en los años veinte.

¿Significa esto que los países colonizados durante una etapa son más conservadores que la metrópoli colonizadora? Sin duda. Pero hay aún otro factor, mucho más poderoso que el espíritu conservador en sí mismo, para frenar toda reforma liberal en la legislación israelí sobre la homosexualidad: la Biblia. Cuando los escolares de este país estudian la Biblia, encuentran en El Levítico, capítulo 20, versículo 13: "Si un hombre yace con un hombre, como puede yacer con una mujer, ambos cometen una abominación. Los dos serán castigados con la muerte. Su propia sangre caerá sobre ellos". Esta sentencia bíblica es el sustrato filosófico de parecidas prohibiciones en muchos países cristianos, aun cuando hoy no esté penalizado con la muerte ese delito. Entonces, ¿cómo es posible que la Kneset haya logrado aprobar una enmienda que viene a abolir, efectivamente, una ley bíblica, cuando los partidos religiosos forman parte de la coalición gubernamental y sus diputados luchan sin descanso para que las leyes religiosas sean respetadas al pie de la letra y se conviertan en leyes del país?

"Como están tan preocupados por la observancia del sabbal, por las leyes para prohibir la apertura de los cines y cafés el viernes por la noche, los diputados religiosos probablemente no han reparado en esa enmienda", comenta la diputada Shulamit Aloni, del Ratz, Partido de los Derechos del Hombre.

Nada sobre el lesbianismo

Es curioso comprobar a este respecto que la Biblia no dice nada en relación al lesbianismo. ¿Sería porque el amor entre mujeres era desconocido en la época? "No hay nada nuevo bajo el sol eterno", nos dice un rabino. "Y si la Biblia no menciona las relaciones íntimas entre mujeres, no es porque este tipo de amor no fuera conocido, sino, simplemente, porque entre las mujeres no hay penetración, y esa es la abominación contra natura a la que se refiere el texto sagrado".Por su parte, los homosexuales israelíes confiesan sentirse mucho más tranquilos con este cambio en la legislación. "Vernos en él un paso importante para remontar la lucha contra los prejuicios contra los homosexuales. Hasta ahora habíamos vivido de acuerdo con leyes arcaicas que nos discriminaban. Nos sentíamos humillados, pese a que homosexuales y lesbianas tienen los mismos deberes en el país que los ciudadanos heterosexuales". Así se expresa Marc Tennenbaum, presidente de la Asociación israelí para la Defensa de los Derechos del Ciudadano, especialmente centrado en la defensa de los homosexuales.

Sin embargo, hay que reconocer que en Israel los homosexuales no han sido perseguidos por la justicia, salvo si había algún menor por medio.

Entonces la ley se comportaba como en cualquier tema de sexo con menores. La persecución partía más bien de la sociedad. De ahí que tanto los homosexuales como los israelíes liberales en general esperen de la nueva ley facilite la reeducación de la sociedad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_