ETA recrudece su ofensiva terrorista con el asesinato de un general
La organización terrorista ETA Militar ha intensificado en las últimas horas su ofensiva con el asesinato del general retirado Luis Azcárraga Pérez-Caballero, de 81 años, en la localidad alavesa de Salvatierra (Alava) y con la colocación de una moto bomba en las inmediaciones del estadio de fútbol Santiago Bernabéu, en Madrid, cuya explosión hirió gravemente a Elisa Martín Garrido y María del Mar Cruz Plaza, de 25 y 21 años, respectivamente.
En medios de la lucha antiterrorista se indicaba ayer que con este recrudecimiento de la actividad terrorista ETA pretende forzar una negociación al alza que incluya aspectos políticos.El general retirado Luis Azcárraga era tío-abuelo del diputado de Eusko Alkartasuna Joseba Azcárraga, quien ha sido uno de los impulsores de la reinserción social de los etarras.
Luis Azcárraga fue asesinado a las 13.30, cuando abandonaba, con su esposa y varios nietos, la iglesia parroquial de Santa María, después de asistir a los oficios religiosos del Domingo de Ramos. Dos jóvenes se acercaron al militar retirado y efectuaron cuatro disparos a quemarropa. Tres proyectiles alcanzaron al anciano en la nuca, y el cuarto, en la sien.
Escasamente una hora después del asesinato del general Azcárraga, dos mujeres, de 25 y 21 años, resultaron gravemente heridas en Madrid al hacer explosión un artefacto colocado encima de una moto frente al número 36 de la calle del General Perán de Madrid, cerca del estadio Santiago Bernabéu.
Por otra parte, el presidente del Gobierno, Felipe González, que se encuentra en Costa Rica, declaró ayer sobre estos atentados: "Ellos (los miembros de ETA) están decididos, como siempre, a que no haya ninguna posibilidad de salida dialogante".
Páginas 15 y 16
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mamdani, la voz de los excluidos
El Consell elude opinar sobre los mensajes de Mazón a Feijóo el 29-O y afea que el PSOE quiera saber más de quien no tenía responsabilidad
Un tribunal suspende el cese del jefe de la Policía en Lleida por una antigua condena de acoso sexual
Ocho muertos por una explosión en una mezquita alauí de Siria durante el rezo principal de la semana
Lo más visto
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”




























































