Comisiones Obreras denuncia el incumplimiento del plan de reconversión del grupo Corberó
Comisiones Obreras del Baix Llobregat denunció el pasado viernes el incumplimiento del plan de reconversión del grupo Corberó ya que hasta la fecha no se ha realizado ninguna inversión de las previstas para garantizar la continuidad de las cuatro empresas del sector instaladas en la comarca y que acogen a 1.030 trabajadores.
Este plan de reconversión fue aprobado por la Administración central en el mes de mayo de 1986 y preveía una inversión de 2.235 millones de pesetas, entre préstamos participativos y ayudas institucionales. Sin embargo, hasta la fecha los únicos aspectos del plan que se han cumplido son los referidos al despido de 830 trabajadores.Tras la aprobación del plan, la Generalitat se convirtió en propietaria mayoritaria de las acciones del grupo a través de las empresas Plibsa y Eplicsa y se comprometió a exigir la definición de un plan industrial al holding de empresas sueco Electrolux, que el pasado mes de febrero se hizo cargo de las empresas de Corberó. Electrolux es el primer grupo europeo del sector de electrodomésticos.
En esos acuerdos financieros entre la Generalitat y el holding sueco se preveía que a mediados del mes de abril Electrolux sería accionista mayoritaria de Corberó, con el 55% de las acciones, y que en 1990 ostentaría el cien por cien. El secretario general comarcal de CC OO, Francesc Castellana, señaló el viernes que "el panorama es preocupante y existen temores fundados de que vamos a padecer más despidos y pérdidas de puestos de trabajo", por lo que exigió de la Generalitat "que no se desmarque del tema y exiga el cumplimiento de los acuerdos suscritos".
En el caso de que esto no suceda, CC OO ha anunciado que realizará diversas movilizaciones para presionar al grupo Electrolux.
Las empresas de este holding están situadas en Castellbisbal, Esplugues y Viladecans, dondese ubica la antigua fábrica Nueva Bru, denominada ahora Domar y dedicada a la fabricación de lavavajillas y lavadoras. La empresa de Castellbisbal fabrica cocinas, hornos y encimeras y las dos de Esplugues frigoríficos y calentadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.