La comunidad no ha evaluado los cuadros libros del hospital del Niño Jesús
La Administración regional no ha hecho un peritaje serio sobre el valor de los cuadros y libros, contenidos en el hospital del Niño Jesús, patrimonio de la Comunidad de Madrid desde enero de 1986, según reconoce la dirección del centro, que, sin embargo, ha mostrado su desacuerdo con una auditoría del Tribunal de Cuentas según la cual habría desaparecido un número elevado de obras de arte.Según esta auditoría, realizada el pasado año, sólo se han localizado 29 cuadros, "más un número indeterminado de ellos situados en malas condiciones de almacenamiento en un desván". En el informe se hace mención a un antiguo inventario de 72 obras pintadas entre los siglos XVI y XIX, por lo que se concluye que muchas han desaparecido y otras se encuentran destrozadas. Denuncias similares se refieren a una colección de 152 libros, "de los que sólo una parte ha podido ser localizada". El Tribunal de Cuentas señala, por último, que "el legado de bienes culturales que poseía y posee el centro ha sido descuidado gravemente, con efectos irreparables".
Joaquín Otero, subdirector del centro, asegura que en los últimos 20 años siempre han sido 54 los cuadros existentes en el hospital. "Así quedaba detallado en un inventario hecho en l976", dice. "Es cierto", continúa Otero, que nunca se ha hecho un peritaje serio que determine el valor de todas las obras y que muchos cuadros se encuentran deteriorados. Los libros, sin embargo, entre los que hay algún manuscrito del siglo XVII y numerosos misales, se encuentran en buen estado". Varias decenas de volúmenes ocupan las estanterías del despacho del director.
El hospital del Niño Jesús, situado en la avenida de Menéndez Pelayo, frente al Retiro, fue construido hace 109 años como hospital infantil y asilo. Su patrimonio pasó a manos de la comunidad en 1986, aunque su administración como centro sanitario corre por cuenta del Insalud.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Más de una treintena de carreteras están afectadas por la nieve y el hielo, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































