"La guerra de los bancos" acentúa la crisis panameña

ENVIADO ESPECIALLa guerra de los bancos ha estallado definitivamente en Panamá. La asociación de entidades financieras establecidas en este país se ha negado a entregar al Gobierno el dinero que éste ha solicitado para el pago de los salarios de los empleados. Los banqueros temen que se apliquen, a partir de mañana, medidas de fuerza por parte de las autoridades, entre las que no descartan la instigación de grupos organiza dos para que asalten los bancos. El ministro encargado de la presidencia, Manuel Solís Palma, ha declarado que la culpa de que los empleados no puedan percibir sus salarios la tienen los bancos, cerrados desde hace tres semanas, y ha asegurado que cuando éstos abran sus puertas todo el mundo podrá cobrar los cheques del Gobierno. En privado, el propio Solís ha confesado a los banqueros que se siente muy presionado por los sindicatos de trabajadores, que le insisten en que incaute todo el dinero que los bancos guardan.
En los dos últimos días se han presentado ya casos de bancos a los que han acudido funcionarios del Ministerio de Hacienda con intención de contar el efectivo de que disponen en sus cajas fuertes. Ante esta situación, la Asociación Bancaria, que agrupa a unos 120 bancos extranjeros y nacionales, decidió en la noche del viernes no entregar al Gobierno los 12 millones de dólares (1.320 millones de pesetas) que le deben en concepto de transacciones, pero que habitualmente no se paga en efectivo. Los banqueros afirman en un documento hecho público ayer que la paralización del sistema financiero en Panamá no es responsabilidad suya.
[La policía ocupó ayer dos instalaciones procesadoras de harina de trigo y detuvo a unas veinte personas. Las compañías Harina Panamá y General Mills habían sido advertidas por el Gobierno el viernes, pero se ade lantaron a la medida y donaron toda su producción a la organización a Cáritas, informa Efe].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Más de una treintena de carreteras están afectadas por la nieve y el hielo, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































