Un negociador duro
Joe Bossano, de 49 años, tiene fama de ser un negociador duro. La adquirió en su labor en el sindicato local Transport and General Worker Union, del que es líder desde hace 14 años. Casado y padre de cuatro hijos, el nuevo ministro principal de Gibraltar es licenciado en Economía por Londres y en Linguística por Birmingham.Desde 1962 es miembro electo del Parlamento gibraltareño, primero como diputado del Partido por la Integración en Gran Bretaña y a partir de 1976 como líder del Partido Socialista Laborista de Gibraltar. Bossano, pese a pertenecer a una familia gibraltareña, nació en el Reino Unido.
El Partido Socialista Laborista de Joe Bossano mantiene buenas relaciones con el Partido Laborista británico, pero no es un brazo ni una sucursal de éste en Gibraltar. Su fuerza se basa en los militantes de la unión gibraltareña de sindicatos.
En la filosofía actual del nuevo ministro principal del Peñón, pese a su pasado acentuadamente probritánico, se conjuga el deseo de no ser ni español ni británico, sino simplemente ciudadano de una unidad política llamada Gibraltar. Precisamente, los observadores políticos atribuyen el ascenso de Bossano en las preferencias de los electores a su posición nacionalista, más que a su programa socialista.
En los mensajes a España del nuevo líder gibraltareño siempre ha habido un desafío. Bossano dijo no al acuerdo de Bruselas de 1984 y se opuso al de diciembre último sobre la utilización conjunta del aeropuerto del Peñón. También se niega a que las arcas gibraltareñas corran con el pago de las pensiones de los trabajadores españoles que se vieron perjudicados con el cierre de la verja.
Recientemente, cuando el ministro de Asuntos Exteriores español, Francisco Fernández Ordoñez, anunció una oferta de becas para que estudiantes gibraltareños pudieran cursar estudios en España, Joe Bossano respondió: "Que las repartan en La Línea, que allí sí que las necesitan".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.