_
_
_
_

Joe Bossano quiere entrevistarse con Felipe González para mejorar las relaciones de Gibraltar con España

El líder laborista Joe Bossano ha logrado un importante triunfo en las elecciones legislativas de Gibraltar, que permitirá a su partido gobernar durante los próximos cuatro años con mayoría absoluta. Bossano, un hombre que no acepta los acuerdos entre Londres y Madrid sobre Gibraltar, ha acabado con 40 años de poder conservador en la colonia. En sus primeras declaraciones negó ser antiespañol y abogó por un mejoramiento de las relaciones entre ambos lados de la verja, para lo cual anunció su pretensión de visitar en breve al presidente del Gobierno español Felipe González.

Más información
Un negociador duro

El nuevo ministro principal de Gibraltar obtuvo 8.128 votos, casi 4.000 más que su inmediato rival, el conservador Adolfo Canepa.Observadores diplomáticos entienden que el triunfo de Bossano es una apuesta del pueblo de Gibraltar, con grandes problemas de vivienda y sin una economía planificada, por el cambio tras 40 años de una Administración conservadora. Bossano se ha medido en estas elecciones, a juicio de los observadores consultados, con dos líderes mediocres y sin programas de gobierno convincentes, Adolfo Canepa y Joe Pitaluga, y se ha visto favorecido por la ausencia en la confrontación electoral de sir Josua Hassan, el hombre que ha mandado en Gibraltar desde la II Guerra Mundial hasta hace dos meses, en que dimitió alegando cansancio político.

Sin embargo, en Gibraltar se asegura también que la apuesta por Bossano obedece a un sentimiento ultranacionalista de la población, que más que optar por un programa de gobierno de tinte socialista ha encontrado en la opción laborista una forma de defenderse o de atrincherarse ante las concesiones del Reino Unido a España sobre la Roca, desde el acuerdo de Bruselas de 1984 al reciente sobre la utilización conjunta del aeropuerto. En este sentido, se añade que la derrota de la Asociación para el Avance de los Derechos Civiles (AACR), el partido de Hassan que ahora lidera Canepa, es fruto de su ambigüedad política frente a las negociaciones entre España y el Reino Unido y de su sumisión al Foreing Office.

La mayor victoria

Bossano representa para algunos el concepto del nuevo Gibraltar, una forma de aferrarse ante la presión de España y de emanciparse de Londres, que hasta ahora ha venido decidiendo exclusivamente sobre la Roca. En medios de la oposición no se le augura a Bossano un buen éxito en su programa de intenciones, ya que, a todos los efectos, el mando político y real de Gibraltar lo controla Londres a través del gobernador, actualmente el mariscal del aire sir Peter Terry, que ostenta la representación de la Reina.

El Partido Socialista Laborista de Gibraltar (GSLP), de Bossano, ha obtenido el 58% de los votos. Ni siquiera Canepa, con un 28%, ni el también conservador y líder del Partido Socialista Independiente (IDP), con un 10%, han conseguido juntos igualarle o al menos acercarse. La victoria laborista es la más aplastante de todas las obtenidas en los últimos comicios y Bossano formará Gobierno con sus ocho candidatos, frente a una oposición conservadora monocolor compuesta por siete representantes. Pitaluga, con 2.091 votos de un censo de más de 17.000 personas, ni siquiera ha alcanzando escaño.

Entusiasmo

La apatía en la que se ha desarrollado la campaña electoral contrastó con la noche del recuento de votos, en la que despertó el entusiasmo. Los resultados, tras más de nueve horas de trabajo manual y matemático, se conocieron pasadas las siete de la mañana de ayer.

Joe Bossano no apareció por el Mackintush Hall, centro de recuento electoral, hasta pasadas las cuatro de la madrugada, cuando ya tenía confirmación de que su victoria era irreversible. El líder laborista, rodeado de seguidores, recorrió entre las ocho y las nueve de la mañana las calles de Gibraltar en olor de multitudes. Ayer por la tarde fue recibido por el gobernador, que le encargó formar Gobierno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_