Una empresa exportadora eran la tanadera
La organización desarticulada utilizó a la empresa Vemer, SA, radicada en Guayaquil (Ecuador), como tapadera de sus verdaderas actividades, según el jefe de la Brigada Central de Estupefacientes, Florentino Gómez Mesa. Tanto es así, dijo este comisario, "que había sido'constituida y había sido nombrado un presidente con este fin específico".El director general de la Polícía, José María Rodríguez Colorado, estaba ayer eufórico por el éxito de sus hombres. "Hemos dado", dijo, "un golpe muy fuerte a las redes del tráfico de drógas".
La nave de Fuenlabrada donde estaba la mercancía, junto a unos bloques de madera procedentes de envíos anteriores, había sido alquilada el pasado mes de febrero por uno de los detenidos. El cargamento incautado ahora tenía como destinatario a una persona inexistente, supuestamente domiciliada en un bajo de la calle madrileña de Fuencarral.
Rodríguez Nicolás, comisario general de Policía Judicial, manifestó que el alijo decomisado en Madrid no parece imputable al cártel de Medellin, uno de los clanes de narcotraficantes más poderosos de Suramérica. "Sería muy aventurado hacer esta afirmación", dijo. El comisario Gómez Mesa reconoció que "detrás de los detenidos debe haber otros grupos colombianos".
Los responsables de la operación policial ECU sospechan que la organización del envío de droga corrió a cargo de ecuatorianos, mientras que los colombianos detenidos eran quienes supuestamente se encargarían de distribuirla en España y otros países europeos.
Uno de los jefes policiales indicó que hay cálculos que indican que el 30% de la droga que pasa a través del aeropuerto de Barajas va destinada a Europa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.