Graves enfrentamientos, con varios heridos, en la asamblea del metal de UGT de Barcelona
El plenario, con carácter congresual, del sindicato del metal de UGT de Barcelona comenzó ayer con graves incidentes, que causaron diversos heridos de consideración, al enfrentarse un grupo de delegados, pertenecientes principalmente a la empresa Seat, encabezados por Antonio Puerta, secretario general del metal, y Francisco Neira, ex secretario del metal en Cataluña contra el servicio de orden. Los incidentes se produjeron antes de iniciarse el plenarioo, cuando los partidarios de Puerta reventaron las puertas de una sala para celebrar una asamblea paralela antes de conocer la decisión de la mesa sobre la delegación de la delegación de Seat. La direcci6n del sindicato en Cataluña acordó denunciar a Puerta y Neira ante el juzgado de guardia.
La reunión, convocada para las diez de la mañana, se inició con la presentación de credenciales. Se presentaron dos delegaciones de la empresa Seat, que se impugnaron mutuamente. La comisión de credenciales, que invitó a Antonio Puerta a formar parte de ella, pero éste no aceptó, estimó que fuera la mesa del plenario que decidiera cuál de las delegaciones de Seat era la legítima.Antes de conocerse la decisión de la mesa, que rechazó las dos delegaciones de Seat por descubrir irregularidades, Antonio Puerta y Francisco Neira acompañados de un grupo de partidarios, reventaron la puerta de una sala destinada a biblioteca y se dispusieron a celebrar una asamblea paralela. Un grupo del servicio de orden se dirigió a la sala para intentar desalojarla con el fin de celebrar un único congreso. Fue entonces cuando los encerrados, unos 40, usando un extintor de incendios, que provocó una inmensa humareda, y armados de maderas y otros objetos, se enzarzaron en una pelea contra el servicio de orden compuesto por otras 40 personas.
Diversos trabajadores salieron ensangrentados de la refriega, con lesiones de diversa consideración. La más grave fue la que sufrió Ricardo Martínez, trabajador de La Maquinista Terrestre y Marítima, con cortes provocados por el impacto de una botella en el estómago, lo que, en un primer momento, pareció una agresión con arma blanca. Otros trabajadores fueron asistidos de fuertes contusiones y en algunos casos se les aplicaron puntos de sutura en la nariz o la boca.
En el momento de los incidentes un miembro de la ejecutiva federal de Cataluña de UGT solicitó la presencia de la Policía Nacional, que acudió con diversos coches antidisturbios. La policía entró en el local cuando estaban finalizando los incidentes y participó en el desalojo de la sala.
La asamblea del metal de Barcelona prosiguió sin la presencia de los delegados de Seat. Los representantes de las empresas con mayoría favorable a Antonio Puerta se retiraron sin llegar a presentar sus credenciales y sin entrar en la sala. Al término de la asamblea se dio a conocer un comunicado en el que el plenario solicita la expulsión del sindicato de Puerta y Neira.
Antes de los incidentes, Puerta había pedido al secretario general de Cataluña de UGT, Justo Domínguez, un local para "reunir a los suyos". Domínguez le contestó que si necesitaba un local para reunir la ejecutiva del meta1se lo dejaría, así como la utilización de los servicios telefónicos, pero que no tenía a disposición ninguna sala para una asamblea amplia. Puerta propuso a Domínguez que la asamblea del metal de Barcelona fuera rápida con el fin de celebrar otra a continuación. El dirigente catalán discrepó por estimar que debía celebrarse un único plenario en el que participaran todos.
Los incidentes Producidos y el protagonismo que en los mismos mantuvieron personalmente tanto Antonio Puerta como Francisco Neira obligarán a la ejecutiva confederal a tomar cartas en el conflicto. El secretariado nacional de Cataluña y la ejecutiva del metal de Barcelona emitieron después un comunicado en el que se señala que "los sucesos ocurridos en la sede central de UGT de Cataluña no han sido un enfrentamiento entre compañeros, sino una agresión organizada por partidarios de Antonio Puerta contra la UGT".
Por su parte, Antonio Puerta y sus partidarios celebraron una asamblea en el local del metal del Baix Llobregat, en la que se decidió la disolución de la federación nacional del metal de UGT de Cataluña. Puerta acusé de obstrucción al sindicato en Cataluña, señaló que la sede de UGT paracía ayer "más una cárcel que la casa del pueblo" y denunció la presencia de miembros del metal de otras comunidades, como Galicia y Asturias, en el servicio de orden. Miembros de estas delegaciones declararon, por su parte, que se encontraban en Barcelona como invitados, sin participar en el servicio de orden.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.