Banks acusa a EE UU de manipular los controles 'antidoping'
El estadounidense Willie Banks, plusmarquista mundial de triple salto, ha acusado a la federación de su país de pretender manipular los controles antidoping de las próximas pruebas de selección para los Juegos de Seúl. La federación ha solicitado al atleta que presente pruebas de sus acusaciones.
Banks no pertenece. al grupo de 28 atletas escogidos por la federación en la operación Seúl. Y ha acusado a Berny Wagner, responsable de los controles antidoping que realiza la federación. El presidente de la misma, Leroy Walker, califica las acusaciones del atleta como "muy graves" y precisa que los controles no serán realizados directamente por la federación, sino en colaboración con el Comité Olímpico Americano.Banks mantiene: "Hay una gran posibilidad de que la federación manipule los controles. Yo jamás he tenido la idea de doparme. Un directivo me acusó de haberlo hecho cuando establecí mi récord mundial en 1985".
La federación estadounidense, mientras, ha prohibido también a Zola Budd, atleta surafricana nacionalizada británica, participar en una carrera de 10 kilómetros en Nueva York. Budd fue baja en los Mundiales de cross a causa de las protestas de varios países africanos que desembocaron en que la federación internacional aconsejase la no participación de la atleta. Esta prohibición se ha extendido a todo el territorio de Estados Unidos, a la espera de que se resuelva la situación legal de Budd, acusada de correr el año pasado en su país.
Mundiales de 'cross'
Los Mundiales de cross en los que no pudo participar Zola Budd, campeona en 1985 y 1986, se celebran en Auckland al cierre de esta edición. El keniano John Ngugi, que ganó los dos últimos campeonatos, y la noruega Ingrid Kristiansen son los máximos favoritos.
España ha acudido con pocas esperanzas de lograr una buena clasificación individual. Compiten, entre otros, Prieto, Esparcia, Sánchez Vargas y Antón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.