Vanunu, encontrado culpable de espionaje "traición" y por el tribunal de Jerusalén
Mordejai Vanunu, el técnico nuclear israelí que divulgó secretos atómicos del Estado de Israel en el periódico británico Sunday Times, fue declarado ayer culpable de todas las acusaciones presentadas contra él por el tribunal del distrito de Jerusalén que le juzgaba: "recopilación de informaciones secretas sin autorización y con la Intención de perjudicar la seguridad del Estado", & "espionaje grave" y "traición".
Los dos últimos delitos conllevan la condena a muerte en Israel, pero el fiscal ya ha anunciado que la máxima pena, que solicitará para Vanunu será la de cadena perpetua. La sentencia se hará pública próximamente.La familia del técnico nuclear ha decidido apelar al Tribunal Supremo de Israel, mientras el ahogado de Vanunu, Avigdor Feldinan, se declaró ayer "decepcionado" por el veredicto.
Feldinan había alabado con anterioridad el "espiritu de equidad" de los jueces que le permitieron convocar como testigos de la defensa a numerosas personalidades, entre ellas, el ministro de Exteriores y líder laborista, Simón Peres Según el abogado defensor, "han jugado en contra de mi cliente ciertos mitos de la sociedad israelí, ciertas verdades tenidas como absolutas que no han permitido la duda".
Feldman expresó su confianza en que el Tribunal Supremo, más preocupado por salvaguardar la democracia, sea capaz de percibir "las convicciones idealistas y religiosas" que movieron a Vanunu a hacer público el desarrollo nuclear que había alcanzado Israel y anule el veredicto anunciado.
El interés internacional que ha despertado el proceso de Vanunu se refleja en la llegada ayer a Jerusalén de una delegación de seis miembros del Movimiento Europeo para la Paz. Entre ellos se encuentran dos españoles, el socialista Jacobo Echeverría y el comunista José Palau.
[Por otra parte, Israel volvió ayer a bombardear posiciones de las guerrillas radicales palestinas en Sidán, al sur de Líbano. En el ataque murieron, al menos, como personas. Este es el segundo bombardeo israelí en los tres últimos días. El miércoles fueron atacadas las bases del Consejo Revolucionario de Fatah, de la guerrilla fundamentalista de Abu Nidal causando la muerte a diez personas, la mayoría de ellas mujeres, informa Reuter].
[En cuanto a los disturbios en los territorios ocupados, Israel anunció ayer haber hecho prisioneros a varios de los dirigentes clandestinos de los palestinos que han movido las protestas de estas 15 semanas en las que el Ejército israelí ha dado muerte a más de un centenar de palestinos. Un portavoz gubernamental indicó que los detenidos son miembros de organizaciones guerrilleras palestinas informa Reuter].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.