_
_
_
_

Comienza la venta de la partipación estatal en Volkswagen

El Gobierno federal alemán sacó ayer a la venta pública su participación del 16% del capital social de la compañía Volkswagen (VW) que aún es de su propiedad. Esta medida de privatización ha provocado fuertes protestas de la plantilla en la RFA de la compañía fabricante de automóviles.Ayer se pusieron a la venta 4,8 millones de acciones de 50 marcos, con un valor nominal de 240 millones de marcos. El precio de venta de la acción es de 238 marcos, muy cercano al actual valor de la acción de VW en la bolsa de valores.

En la Bolsa de Francfort se cuenta con una rápida liquidación de esta última participación estatal en Volkswagen, ya que fuentes del Dresdner Bank, que dirige el comité bancario encargado de la operación, ésta "ha tenido buen comienzo". Esta venta es parte de la estrategia privatizadora a largo plazo del Gobierno federal, pero se ha visto acelerada por las dificultades presupuestarias del Gobierno de Bonn resultantes de la reforma fiscal emprendida. El Estado federado de la Baja Sajonia mantendrá su participación del 20%.

Las acciones salen a la venta gestionada por un consorcio de 75 bancos bajo el liderazgo del Dresdner Bank, el Deutsche Bank, el Commerzbank, el DGBank y el Nord-LBank. Según el ministro federal de Hacienda, Gerhard Stoltenberg, con esta venta de su paquete de acciones de Volkswagen, "el Gobierno se mantiene consecuente en su política de privatización".

El Estado ingresará alrededor de los 1.100 millones de marcos por este 16% de Volkswagen. La primera venta de acciones estatales de VW se produjo en 1961, cuando salió a la venta el 60% del capital social de la compañía fabricante de automóviles. La RFA mantuvo un 20%, y el Estado federado de Baja Sajonia, otro tanto. En 1986, la República Federal de Alemania no participó en una ampliación de capital, con lo que su participación se vio de nuevo reducida.

La venta de las acciones iba a realizarse a finales de año, pero tuvo que ser suspendida ante el colapso de los mercados internacionales de valores. Antes, el ministro de Hacienda había contado con unos ingresos federales de 1.900 millones de marcos, dada una cotización que llegó a ser de 395 marcos.

Críticas de la oposición

La oposición socialdemócrata ha acusado al Gobierno de sacar a la venta las acciones en condiciones precarias bajo la presión del agujero presupuestario que se presenta debido a la reforma fiscal. El sindicato del metal de la RFA considera que la privatización es una dilapidación de bienes públicos" y la "dejación planificada de la responsabilidad del Estado en la política de empleo".La Federación de Sindicatos Alemanes (DGB) teme que, a largo plazo, la privatización suponga el cierre de instalaciones. Según el DGB, Volkswagen ha sido siempre un ejemplo del éxito de una participación mixta, estatal y privada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_