Escuredo y Rodríguez de la Borbolla
El malestar en el seno del PSOE de Andalucía hacia su todavía secretario general, José Rodríguez de la Borbolla, comenzó desde mucho antes del anterior congreso regional, en el que ya se tomó la decisión de moderar el poder del actual presidente de la Junta de Andalucía. Sin embargo, los descontentos -entre los que se encontraban Carlos Navarrete, Alfonso Lazo y Luis Yáñez- no consiguieron entonces su objetivo, porque en ese momento eran minoría en el seno de la organización."En esa ocasión, Pepote no se aviene a repartir más poder, pero gana el congreso y masacra a Carlos Sanjuán (previsto nuevo secretario general), que ni siquiera sale de delegado por Málaga", rememora un portavoz guerrista.
Las quejas contra Pepote son a su estilo de gobierno. "Mientras Rafael Escuredo (que predeció al actual presidente de la Junta de Andalucía) buscaba gente con gancho hacia el exterior, Pe pote buscaba fieles, y termina so lapando la estructura del partido sobre la de la Junta", continúa este interlocutor haciendo historia. "Esta manera de ejercer el poder va generando rechazo en las personas que no tienen vinculación orgánica ni presupuestaria con él, y esa forma de ejercer el poder nos da justificación para criticarle: hace todo lo contrario de lo que se espera, con fuertes dosis de caciquismo y patrimonialización".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.