Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CICLISMO

Victoria de Gastón y liderato para Kelly en la Semana Catalana

Iñaki Gastón se adjudicó ayer la tercera etapa de la Semana Catalana, de 181 kilómetros, entre Cornellá y Cambrils. El corredor vasco del equipo Kelme se adelantó en el sprint, final a Laguía y al holandés Draaijer. El holandés Mathieu Hermans, que hasta ayer acaparaba los primeros lugares, con tres victorias parciales y el liderato en la clasificación general, se vió relegado a más de dos minutos del pelotón de cabeza, en el que figuraba Sean Kelly, nuevo líder y favorito de la carrera.La jornada fue la más movida de: las que se han disputado hasta el momento. Era previsible que Hermans perdiera el liderato ya que él mismo, consciente de sus limitaciones, había asegurado: "Me cuesta mucho no descolgarme de los mejores en los puertos con más de 500 metros de altitud". A 60 kilómetros de la meta se tuvo que ascender al alto de Musara, de primera categoría. Fue allí donde se rompieron las hostilidades y donde Hermans perdió de vista a los mejores.

Subiendo a este alto un grupo de seis corredores cobró unos metros de ventaja. Indurain, Marino Alonso, Carlos Hernández, el portugués Da Silva y los colombianos Ramírez y Farfán llegaron a rozar los dos minutos de ventaja sobre un segundo grupo en el que viajaban los máximos favoritos, excepto Hermans.

30 kilómetros después terminó esta escapada y a pesar de algunos intentos con protagonistas como Kelly, Dietzen, y Recio, se llegó en grupo a Cambrils, donde Gastón impuso en el sprint final.

La etapa de hoy consta de dos sectores, el segundo contra reloj, de 20 kilómetros, en Lérida.

Clasificaciones. Etapa: 1º Gastón (España, Kelme), 4.57.54 horas. 2º Laguía (España, Reynolds), m.t. 3º Draaijer (Holanda, PDM), m.t.

General: 1º Kelly (Irlanda, Kas), 15.03.29 horas. 2º Peeters (Belgica, Sigma), a 1 segundo. 3º Garnier (Francia, Toshiba), m.t.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de marzo de 1988