_
_
_
_
BARCELONA 92

La mascota crea polémica entre los expertos en 'merchandising'

I, Los expertos en merchandising, algo así como los especialistas en vender popularidad, confían en las posibilidades comerciales de la mascota diseñada por Javier Mariscal para los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, aunque la opinión no es unánime. Claudio Biem, de BRB Internacional, por ejemplo, dice: "Veo muy difícil el merchandising de este diseño, sobre todo para venderlo en el extranjero. La verdad es que no me imagino a un hombre de negocios de Texas comprando los derechos de esta mascota para una multinacional".

Biern cree que este animal es "de dificil aceptación por otras culturas. Todo el mundo critica a Walt Disney, pero olvidan que es Walt Disney quien vende en el mundo, no Mariscal. A nivel personal no me gusta, aunque reconozco que rompe los esquemas marcados hasta ahora para una mascota destinada a promocionar unos Juegos Olímpicos. Pero si no estoy equivocado, una mascota es un animal o cosa que tiene que despertar un cierto afecto, y yo no creo que ningún niño le tome afecto a esa mascota. No despierta afecto ni ternura. Es demasiado plana, demasiado esquemática".

De opiniones contrarias son José Javier Romagosa, un catalán radicado en Madrid y que preside la empresa Romagosa SA -"personalmente me gusta mucho todo el movimiento abstracto, y me gusta este dibujo. Me recuerda a Miró, a Dalí, a la ciudad de Barcelona-, Ferran Cortés, director de la revista Juguetes y Juegos de España -"la mascota me va, y me va por todas partes"- y Joan Trius, de Promoplan BBDO -"rompe con la línea Walt Disney y gustará más al adulto"-.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_