"Un especialista en ascenso a Primera
, José Maria Maguregui, nacido en Miravalles (Vizcaya) el 16 de marzo de 1934, está considerado como un técnico ascensor y de los que cuando consigue mantener a su equipo en Primera bien puede decir: "Es como ganar una Liga". Maguregui, que fue jugador del Atlilétic de Bilbao, en el que formó una gran línea media con Mauri; el Sevilla y el Español, comenzó su carrera como entrenador en el Sestao y no ha sido destituido nunca.
Después preparó al Rácíng de Santander en la temporada
1972-1973, en la que consiguió ascenderlo a Primera para descender a Segunda en la siguiente
El equipo santanderino consiguió de nuevo el ascenso de la mane; de Maguregui enla campaña 1974-1975 y se mantuvo con él en la categoría en las de 1975-1976 y 1976-1977, En la temporada siguiente, 19771978, ascendió al Celta. a Primera, hazaña que repitió en la de 1978-1979 con el Almería al que consiguió mantener en la máxiina categoría en la temporada 1979-1980.
Entrenó al Español desde la temporada 1980-1981 a la de 1982-1983, siempre en Primera. Ascendió de nuevo al Rácing en la teiriporada 1983-19134 y le mantuvo en la categoría hasta la pasada, 1986-1987, en que descendió a Segunda después de jugar una polémica figuilla con Osasuna y el Cádiz al modificarse en el transcurso de la temporada. el número de equipos a descender y -ascender.
A principios de esta temporada se hizo cargo del Celta de Vigo, que va el quinto.
Las cifras
Maguregui, del que ya se hablé como técnico del Atlético en los últimos tiempos de la presidencia de Vicente Calderón, llegó a plantear hace unos 10 días la renovación de su contrato con su actual equipo, el Celta de Vigo. Fue entonces cuando recibió la oferta del Atlético: 25 millones de pesetas por una temporada y la posibilidad de ganar de 10 a 15 millones más por sueldos y premios. "El Celta no puede luchar con esas cantidades", le respondieron en el conjunto gallego cuando comunicó la oferta recibida del Atlético. El Celta le paga ocho millones de ficha; cinco, por la permanencia, y tres, si clasifica al equipo para la Copa de la UEFA.
Maguregui, además, considera su fichaje por el Atlético como un broche de oro a su carrera de técnico, al tratarse de uno de los grandes, después de que le negara tal oportunidad el equipo en que brilló con más fuerza como jugador, el Athlétic de Bilbao.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.