_
_
_
_

El PSC propone crear un subsidio para más de 600.000 personas

El Consell Nacional del Partit dels Socialistes de Cataluña (PSC) aprobó ayer el programa de gobierno de cara a las próximas elecciones autonómicas catalanas, que se celebrarán el 29 mayo próximo, en el que destacan, como novedades más importantes, la creación de un subsidio complementario para las personas cuyos ingresos sean inferiores al salario mínimo interprofesional. Este subsidio se cobraría en forma de ayuda económica y de prestaciones sociales. El PSC calcula que entre 600.000 y un millón de personas tienen en estos momentos en Cataluña ingresos inferiores al salario mínimo interprofesional.El programa incluye también la propuesta de que, a partir de 1990, la Generalitat pueda gestionar el IVA generado por los minoristas, y la de que, a partir de 1992, Cataluña, Andalucía, Valencia, Galicia y Canarias reciban para su financiación en torno al 20% del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) recaudado en sus respectivos territorios. La enseñanza es uno de los ámbitos de actuación primados en el programa electoral del PSC, con promesas como la ampliación de la gratuidad total de la enseñanza obligatoria a todos los centros concertados y el inicio de la escolaridad a los tres años.

Lluís Armet, miembro de la dirección del partido, afirmó ayer que el presupuesto de la Generalitat, que este año alcanza los 675.000 millones de pesetas, es lo suficientemente voluminoso como para poder permitir distintas políticas, y afirmó que si los socialistas ganan las próximas elecciones realizarán "una decidida acción de reequilibrio social y territorial".

Diferencias sociales

"Los ocho años de gobierno de CiU han agravado las diferencias sociales y territoriales, puesto que las 25 comarcas más pobres de Cataluña son las que menos han recibido", añadió. El PSC ha calculado que de¡ actual presupuesto de la Generalitat podría obtenerse un ahorro de 50.000 millones de pesetas con sólo eliminar algunos gastos suntuarios y poner orden en la organización del juego. El PSC destinará, si gana las elecciones, 20.000 millones de pesetas a un programa de formación y empleo juvenil.Raimon Obiols, primer secretario del partido, manifestó que todos los indicios apuntan a que durante los próximos cuatro años Cataluña vivirá una importante reactivación económica. "Por su estructura social, Cataluña sufrió más duramente las consecuencias de la crisis, pero, en contrapartida, también puede recuperarse más rápidamente. No podemos perder la oportunidad histórica de utilizar la reactivación para fomentar el reequilibrio territorial, invirtiendo más en las zonas más pobres y aplicando una política de justicia social que tenga en cuenta las prioridades de las capas más desfavorecidas". Según Raimon Obiols, el PSC tiene por primera vez "la certeza de que existen posibilidades de ganar las elecciones".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_