_
_
_
_

El coste de la crisis y los fondos empleados

Andreu Missé

El análisis del coste de la crisis bancaria no se realiza a partir del volumen de pérdidas en que incurrieron las entidades afectadas. El profesor Cuervo cuantifica el coste de las ayudas empleadas en el saneamiento de los bancos y la devolución de los depósitos en caso de liquidación. Por ello, insiste en que no hay que confundir el coste con los recursos empleados para el saneamiento de los bancos. Los cuadros adjuntos recogen estos dos aspectos. Así, el cuadro superior resume el coste de la crisis bancaria para el sector público y sector privado, y el inferior los créditos concedidos por el Banco de España a las distintas instituciones para afronta la crisis. En este último se aprecia que durante dos años, 1985 y 1986, los fondos empleados han superado el billón de pesetas. También se aprecia que las secuelas de la crisis se prolongarán hasta 1996.El coste directo de la crisis para el sector público asciende a 1.339.711 millones de pesetas corrientes, que equivale a 1.126.556 millones en su valor actual. El sector privado tuvo unos costes directos de 346.901 millones, equivalentes a 319.156 millones de valor económico actual.

Según Álvaro Curvo las instituciones o grupos afectados por la crisis son el Fondo de Garantía de Depósitos, por las aportaciones realizadas al saneamiento de bancos y la devolución de depósitos garantizados; el Banco de España, por sus ayudas crediticias; el Estado por su aportación directa al saneamiento de Rumasa; la contribución de la banca privada al saneamiento directo de lo bancos en crisis, y otros grupos, entre los que se puede considerar a los accionistas.

El Fondo de Garantía de Depósitos es la institución básica del tratamiento de la crisis. Asume pérdidas de los bancos por un importe de 67.073 millones, compra riesgos por 270.061 millones, adquiere inmuebles y participaciones en empresas por 30.694 millones y 72.191 millones, respectivamente, y facilita créditos por 113.090 millones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_