Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL VOLCÁN CENTROAMERICANO

Hoy, elecciones legislativas y municipales en El Salvador

En El Salvador se celebran hoy elecciones para la Asamblea Nacional y para los Ayuntamientos, en medio de un fuerte despliegue de seguridad para impedir que grupos guerrilleros puedan cometer actos de violencia intimidatorios. Tropas gubernamentales en uniforme de combate patrullan por las calles de la capital, apoyadas por tanquetas y helicópteros que sobrevuelan permanentemente la ciudad.Alrededor de 1,5 millones de salvadoreños, de los 5,5 millones que tiene el país, están inscritos para votar en la elección de 60 diputados de la Asamblea Nacional y 262 alcaldes.

El grupo guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) ha rechazado la convocatoria electoral y dice que se trata de una farsa que no contribuirá en nada a solucionar la guerra civil que dura ya ocho años.

A pesar de que están desplegados el 90% de los efectivos militares por todo el país, el FMLN consiguió paralizar el viernes la mayor parte del tráfico en las carreteras del país al amenazar con atacar a cualquier vehículo que circulara. La reducción de tráfico se hizo notar visiblemente también en San Salvador, donde salieron a la calle muy pocos autobuses públicos, pese a la advertencia del Gobierno de imponer sanciones a los que no trabajaran. La radio del FMLN, Radio Venceremos, advirtió también a las estaciones de servicio para que no abran hoy, amenazando con tomar represalias contra las gasolineras que no estén cerradas.

El ministro de Comunicaciones, Eduardo Colindres, dijo que el Gobierno emplearía un plan de emergencia para facilitar transporte a los votantes hasta sus colegios electorales.

Además de la paralización del tráfico en la capital, el FMLN colocó seis bombas esta semana en la capital y seguidores suyos se manifestaron contra el proceso electoral. El pasado viernes tres vigilantes de una gasolinera en San Salvador resultaron muertos en atentados que se atribuyó el FMLN, que además se responsabilizó del sabotaje del tendido eléctrico en tres departamentos del país.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 20 de marzo de 1988