Pons: 'los pilotos ya somos importantes"
Sito ha sido elegido por sus compañeros para defender sus derechos .
Alfonso Sito Pons, piloto español de Honda, acaba de ser elegido, en compañía del británico Steve Webster, campeón de sidecar, como representante de los pilotos que participan en el Mundial de motociclismo de velocidad. Sito afronta el campeonato de este año, que se iniciará el próximo domingo en Suzuka (Japón), con uno de los equipos más espectaculares y completos del Mundial. "He quedado segundo [1986], tercero [1987] y cuarto [1984], y este año intentaremos conseguir el primer puesto". Pons considera que los pilotos, los grandes marginados del circo de las dos ruedas, han adquirido ya la importancia que se merecen. Pons cree que, hasta hace muy poco, la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) no los tenía en cuenta. "Nos consideraban unos aficionados y han rectificado".
El alemán Martin Wimmer y el italiano Franco Uncini eran hasta la llegada de Sito y Webster los pilotos que defendían los intereses de los profesionales frente a la FIM, organizadores y patrocinadores. Pons se presentó a requerimiento de algunos compañeros y fue elegido de común acuerdo entre la federación y el resto de pilotos.Pregunta. ¿Cuales serán su obligaciones a partir de este momento?
Respuesta. La más importante es representar los intereses de los pilotos en las tres reuniones que la FIM celebra durante el año, que suelen desarrollarse antes de iniciar el campeonato, en medio del mismo y una vez concluído.
P. ¿Qué cosas le preocupan antes de iniciar su mandato?
R. Lo que más me preocupa a mí y también a mis compañeros es la seguridad en los circuitos. Al fin y al cabo somos nosotros los que nos jugamos la vida y, por tanto, es lógico que seamos los líderes a la hora de exigir más seguridad. En ese sentido tengo la obligación de acompañar a la delegación de la FIM que revisa cada año determinados circuitos para con cederles o no la homologación
P. ¿En qué consisten esas revisiones?
R. A los propietarios de lo circuitos que no están en condiciones se les exige una serie de medidas, obras y mejoras y si no las realizan, como ha sucedido este año con Portugal, se quedar sin gran premio durante dos años. Por ese motivo, el Gran Premio de Portugal se celebrará en Jerez. Los trazados deben estar en condiciones: asfalto, protecciones, asistencia médica, parque cerrado ... pero sobre todo, seguridad.
Más facilidades que antes
P. ¿Con qué espíritu inicia su labor?
R. Con la seguridad de que lo voy a tener más fácil que mis predecesores, lo que no significa que no tenga problemas. El motociclismo ha mejorado mucho durante los últimos años. Todos nos hemos dado cuenta de que tenemos que actualizar nuestra infraestructura, apoyarnos unos en otros, de lo contrario no vamos a poder afrontar el futuro. Los pilotos poseen su organización, al igual que los organizadores de grandes premios, los equipos y los periodistas. Todo está más profesionalizado y, por tanto, es más sencillo entenderse. Eso facilita las cosas al piloto, ya que hay más gente trabajando por un mismo objetivo: mejorar el campeonato en todos los sentidos.
P. ¿Considera que los pilotos han empezado a ser alguien en el circo?
R. En efecto, ya somos importantes. Puede que antes nuestro protagonismo fuera más de puertas hacia fuera, pero no de puertas hacia adentro. Antes, la FIM pensaba que el piloto era un deportista aficionado, que practicaba su deporte como un hobby no como una profesión, pero nuestros predecesores han trabajado para cambiar esa idea. Ahora todos son conscientes de que el piloto es un profesional que dedica los 365 del año a su trabajo.
P. ¿Quiere ello decir que no se hace nada sin consultar con ustedes?
R. Quiere decir que ya formamos parte de los estamentos a consultar antes de tomar cualquier decisión respecto al Mundial. Lógicamente, a veces es suficiente con que hablen con la asociación de los equipos para que nosotros podamos dar nuestra opinión, ya que la comunicación es continua.
P. Al margen de la seguridad, ¿qué otras reivindicaciones persiguen?
R. No estamos reivindicando nada. Por ahora no tenemos ningún problema. Tenemos que llevarnos bien con todas las partes que forman el Mundial y muchas de nuestras peticiones son compartidas por todos ellos. Somos una pieza más del puzzle y, por tanto, debemos unir más que desunir. Hay algo, por ejemplo, que nos afecta a todos: las estrecheces de los parques cerrados. El Mundial está cada vez más profesionalizado, hay más patrocinadores, más equipos, las escuderías oficiales son cada vez más grandes y los paddocks se han quedado pequeños.
P. ¿Qué es un circuito seguro?
R. Un circuito con espacios verdes, espacios de caída, espacios de fuga, para que los pilotos caigan sin problemas y puedan tener una caída limpia. Lo peor son los trazados rodeados de muros o guardarrailes. Un buen asfalto, que no sea viejo. Buena infraestructura en cuanto a la asistencia sanitaria del piloto. En ese sentido, Jerez es modélico.
P. ¿Teme que Bernie Ecclestone, el patrón de la F-1, se meta en el Mundial de motos?
R. Esa posibilidad me parecía mucho más clara hace un par de años, porque los distintos grupos que integran el Mundial no estaban organizados. Ahora, lo veo más difícil porque cada vez estamos más unidos. Federación, pilotos, organizadores, equipos y periodistas tenemos nuestros representantes y asociaciones, lo que significa que ahora podemos ponernos de acuerdo, avanzar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.