La mejora de la coyuntura norteamericana provoca una carrera alcista en los principales mercados
La mejora de los datos sobre la coyuntura económica norteamericana ha provocado una carrera alcista del dólar y de los principales mercados de valores, aunque hay expertos que dan por seguras las dificultades para que el rally se mantenga durante la próxima semana. Ya ayer hubo ventas de inversores institucionales y compañías de seguros que, con el deseo de realizar beneficios, frenaron el ritmo ascendente del dólar.Entre las causas de un eventual freno en esta línea de mejora, Shearson Lehman Hutton señala el que durante la semana venidera se publicarán datos macroeconómicos menos optimistas, después de conocerse que en febrero el déficit comercial fue menor de lo esperado.
El martes se publicará la cifra de pedidos de bienes de equipo y el miércoles la revisión del producto nacional bruto correspondiente al cuarto trimestre de 1987, junto al índice de precios al consumo de febrero. Las mercados tenderán a centrar su atención sobre la cifra de los precios, con el fin de ver si se confirma el inesperado descenso del 0,2% apuntado por los precios al por mayor. El presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, parece ahora algo más preocupado respecto a la inflación, según ha manifestado ante el comité económico del Congreso. Su estrategia monetaria podría tomarse con ello ligeramente más restrictiva, sobre todo si el índice de precios al consumo del miércoles muestra incrementos superiores a lo deseado. Los economistas de Shearson vaticinan un incremento del 0,3%, frente al 0,4% de enero y al 0,2% de diciembre.
Ante estas perspectivas, los mercados de bonos tendrán dificultades para recuperarse de las sensibles bajas registradas tras la publicación, hace quince días, de las excelentes cifras sobre el desempleo. Igualmente, la bolsa neoyorkina podría encontrar, por enésima vez, una fuerte resistencia en tomo al nivel de 2.100.
Sin embargo, la proximidad del fin del primer trimestre podría producir, gracias al efecto escaparate y a la gran liquidez institucional, la suficiente presión compradora como para traspasar dicho nivel de resistencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.