La CE quiere armonizar la legislación sobre las OPA
La Comisión Europea estudiará alrededor de esta Semana Santa un proyecto de directiva que pretende armonizar mínimamente la formulación en los doce de las ofertas públicas de adquisición (OPA) para que se desarrollen con una mayor transparencia, según fuentes comunitarias.Las actuales discrepancias en el seno del órgano ejecutivo comunitario y las que surgirán probablemente en el Consejo de Ministros de Economía que deberá aprobar el proyecto han incitado a la Comisión Europea a elaborar un texto muy general que deja un amplio margen de maniobra a los países miembros para introducir medidas más coercitivas. "Sólo buscamos una coordinación limitada", señala un funcionario asociado a la redacción de la directiva.
El primer borrador del proyecto, que, en el mejor de los casos, será examinado por el Ejecutivo comunitario el 29 de este mes, estipula para empezar que cada Estado miembro deberá designar una autoridad de control que vele por la aplicación del contenido de la directiva.
La principal disposición figura en al artículo 7, que requiere al oferente la divulgación de un exhaustivo documento en el que, además de identificarse con pelos y señales, explique detalladamente las características de su OPA, los trámites necesarios para poder beneficiarse de ella e incluso sus intenciones a propósito de la continuidad de las actividades de la sociedad implicada, de los miembros de su órgano de dirección y de su personal.
Más información
El anteproyecto señala también que la dirección de la empresa objeto de la OPA deberá a su vez elaborar un informe para sus accionistas recomendándoles que la acepten o no e indicando si ha pactado con la sociedad que intenta controlarla. Cuando entre en vigor la OPA, el oferente tendrá que informar todos los días laborables a la autoridad de control sobre el número de aceptaciones notificadas hasta ese momento.
Algunos comisarios europeos desean también introducir disposiciones tendentes a proteger a la empresa que formule la OPA consistentes en prohibir a la sociedad a la que se dirige la oferta emitir títulos con derecho a voto salvo que cuenten para ello con la autorización de la junta gencral de accionistas.
Los trámites para la adopción de esta propuesta estarán terminados como pronto a finales de año, pero la CE cuenta con una legislación embrionaria sobre derecho de sociedades.
Desde hace más de dos años espera otra propuesta tendente a obligar a los accionistas compradores y vendedores a poner al corriente en el plazo de siete días a la dirección de la empresa de transacciones que les conviertan en proprietarios de más de un 10%, 20%, 33,3%, 50%, 66,67. y 90% del capital.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.