_
_
_
_
_

Los ejecutivos del Bilbao y Vizcaya controlan el comité de integración

El Consejo de Administración de Bilbao-Vizcaya Holding celebró ayer su primera reunión formal, en la que se decidió la constitución del comité de integración de los dos bancos durante el proceso de gestión y de ocho comisiones que estudiarán las medidas societarias e institucionales que deban tomarse. El comité de integración estará formado por los presidentes de los dos bancos, los dos directores del holding y ocho miembros del consejo de administración, todos ellos de la Unea ejecutiva de los dos bancos. Las familias tradicionales de los bancos no forman parte de este comité.

Los bancos de Bilbao y Vizcaya dieron ayer un nuevo paso en el proceso de fusión que deberán aprobar las juntas generales de las dos entidades antes de que comience el verano con la creación del comité de integración que será el órgano motor de todas las decisiones conjuntas que deberán ir tomando en adelante.Dicho comité tiene como novedad importante el hecho de que ningún representante de las grandes familias accionistas de los dos bancos forma parte de él en clara línea con lo que ha venido siendo tradicional en los dos bancos de separar profundamente la gestión de la propiedad.

Al comité de integración pertenecen los presidentes de los dos bancos, José Ángel Sánchez Asiaín y Pedro Toledo; los dos consejeros delegados de ambos bancos, Emilio Ybarra y Juan Manuel Urgoiti; tres miembros del consejo de administración del Bilbao -Javier Gúrpide, Enrique Más y Gervasio Collar- y tres del Vizcaya -Alfredo, Sáenz, José Antonio Sáenz-Azcúnaga y Francisco Luzón-, así como los dos directores generales del Bilbao-Vizcaya Holding, Pedro Luis Uriarte y Víctor Menéndez.

Nuevas tareas

La elección de los miembros del comité de integración se explica por las funciones que cada uno de sus miembros realizará. Javier Gúrpide seguirá controlando el área de grandes empresas, como venía haciéndolo en el Bilbao; Enrique Más se encargará del área internacional; Saénz-Azcúnaga ejercerá el control y la política financiera; Francisco Luzón se encargará del área comercial. Gervasio Collar y Alfredo Saénz seguirán manteniendo sus funciones generalistas.Las ocho comisiones formadas, además del comité de integración, tendrán que analizar los aspectos relacionados con el negocio internacional, industrial, seguros e inmobiliario, así como las relativas al accionariado, el estatuto del consejero -que las dos entidades tienen pero no es igual-, y las nuevas señas de identidad corporativa del banco fusionado.

Pedro Luis Uriarte y Victor Menéndez, directores generales de la sociedad holding, tienen como tareas concretas la planificación y coordinación a medio plazo.

De todas esta comisiones, especialmente del comité permanente, es de donde deben surgir las decisiones sobre el futuro inmediato de fusión de algunas de las actividades complementarias o no que relazan los dos bancos, sus filiales y buena parte de sus compañías financieras. La fusión de bancos cuya zona geográfica de actuación es similar o de las compañías de seguros, serán de las primeras que se tomen para llevar a cabo el proceso de integración total.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_