La huelga
Hasta ahora, yo, como docente, creía que la única misión de los profesores era la formación de nuestros alumnos, pero EL PAÍS ha dicho que otra de nuestras misiones sociales es "la custodia del alumno" (sic). Yo desconocía que hubiésemos sido formados en facultades y seleccionados en oposiciones para ser canguros y guardianes, pero EL PAÍS lo ha dicho, y yo no voy a dudar de su buen criterio, pero demandaría de las autoridades ministeriales cursillos de reciclaje en guarderías o prisiones según las necesidades del momento.EL PAÍS ha dicho que nuestro estamento tiene "una abusiva inclinación a la huelga" (sic). Yo ya no recuerdo cuándo fue la última huelga de docentes, quizá algunos días de enero de 1987, y sólo en ciertas provincias, pero EL PAÍS lo ha dicho y yo no voy a dudar de su veracidad. Yo no soy quién para dudar del criterio, memoria y buen juicio de un sesudo editorialista de EL PAÍS.
Por último, EL PAÍS ha dicho que los docentes debemos negociar el tema de la jornada escolar con los alumnos y sus padres, además de con el MEC. EL PMS así lo ha exigido, y yo no voy a ser quién para discutir el criterio de un periódico con una tirada de medio millón de ejemplares y 12 años de antigüedad. Pero me parece que quizá lo que los profesores queremos negociar no es la jornada escolar, sine, la jornada docente, o sea, el tiempo que el profesor dedica a la enseñanza, que puede que sean cosas distintas; y pienso que los médicos no negocian con sus pacientes el tiempo que dedican a su. trabajo, sino que lo hacen con las autoridades sanitarias; ni los empleados de banca negocian con los clientes de las entidades bancarias su jornada diaria; ni los periodistas de ese diario negocian con nosotros, los lectores, sus jornadas de trabajo, y que quizá lo que a nosotros, los lectores, nos importa realmente es que EL PAÍS traiga cada día sus páginas repletas de noticias, anuncios y algún que otro editorial como el que estoy ahora comentando. Pero EL PAÍS ha dicho que jornada escolar es igual a jornada docente y que tenemos que negociarlo con todo el mundo, y no voy, a ser yo quien va a ponerlo en duda.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.