Moscú anuncia que retrasará la retirada de sus tropas de Alganistán ante la falta de acuerdo en Ginebra
La Unión Soviética anunció ayer que retrasaría el inicio de la retirada de sus tropas de Afganistán si no se llegaba ayer mismo a un acuerdo entre las delegaciones de este país y Pakistán, que negocian en Ginebra a través del mediador de las Naciones Unidas Diego Cordovez. Las negociaciones continuaban anoche sin acuerdo, aunque Cordovez dijo que las conversaciones proseguirán porque los que se busca es 11un acuerdo sólido" y no un documento "irresponsable y sin consistencia".El portavoz oficial soviético, Guienadi Guerasimov, recordó ayer en Moscú las declaraciones del líder del Kremlin, Mijail Gorbachov, del 8 de febrero pasado ,en las que se comprometió a ¡ni
ciar la retirada de las tropas el 15 de mayo si el 15 de marzo -es decir, ayer- se conseguía un acuerdo entre Afiganistán y Pakistán. Tras acusar a Pakistán y EE UU de "entorpecer" las negociaciones, Guerasimov dijo que "se equivocan torpemente quienes piensan que pueden dilatar continuamente un acuerdo y que, sin embargo, la fecha del 15 de mayo se mantendrá inalterable".Según Cordovez, el 15 de marzo era una "fecha importante para la Unión Soviética", pero no era el día D, porque eso significaría que todas las partes implicadas así lo consideraban, informa Georgina Higueras. Pakistán rechaza las presiones moscovitas e insiste en la necesidad de formar un gobierno de transición en Kabul.
Cordovez indicó que las negociaciones continúan "de forma muy seria" y que todos tienen voluntad de que concluyan. "Hay que dar tiempo al tiempo", añadió. El mediador de la ONU indicó que aún quedan problemas por resolver sobre la instrumentación del acuerdo.
Puntos pendientes
Afganistán y Pakistán ya acordaron que la retirada soviética se haga en nueve meses y que en los tres primeros se vaya el 50% de los soldados, pero siguen sin definir cómo se irá el otro 50%. La supervisión de la retirada soviética por la ONU es también otra de las cuestiones por finalizar.
Zain Noorani, ministro paquistaní de Exteriores, señaló anoche, tras su encuentro conCordovez, que se han conseguido "progresos marginales" y descartó que su país tenga intención de romper estas conversaciones indirectas iniciadas hace casi seis años. Sin embargo, la indecisión de Islamabad y la división de la resistencia afgana están acabando con la paciencia de Kabul.
A última hora del lunes el ministro de Exteriores de Afiganistán, Abdul Wakil, convocó una conferencia de prensa para ayer en la que se esperaba que diera por concluida esta ronda de conversaciones y responsabilizara del fracaso diplomático a Pakistán y a Estados Unidos, pero una hora antes de celebrarse fue desconvocada. Anoche, cuando ya se apagaban las luces del Palacio de las Naciones, Wakil volvió a convocar a la Prensa para hoy a las 10 de la mañana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sánchez asegura que el ataque a Venezuela sienta “un precedente terrible” y advierte a Trump que no aceptará “que amenace la integridad” de Dinamarca
Senadores demócratas denuncian el abandono de las investigaciones de explotación infantil y terrorismo por la campaña contra la inmigración
Cuba publica las fotos y los nombres de sus 32 soldados muertos en el ataque a Caracas
Petro redobla sus protestas contra Trump con una nota verbal a Washington, una marcha y peticiones ante la ONU y la OEA
Lo más visto
- Lotería del Niño 2026, en directo | El primer premio es para el 06703
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 5 de enero de 2026
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Sánchez afirma que la operación de EE UU en Venezuela sienta “un precedente muy peligroso”




























































