_
_
_
_

Barrionuevo contestará por escrito en el juicio de el Nani

El ministro del Interior, José Barrionuevo, contestará por escrito en el juicio por la desaparición de Santiago Corella, alias el Nani, al que fue citado como testigo, según informaron ayer fuentes de la Audiencia Provincial ole Madrid. Por otro lado, el Grupo Socialista del Congreso de los Diputados rechazará que se actúe judicialmente contra Barrionuevo, sobre quien pesa una demanda en defensa del derecho al honor por la confusión. en una fotografía de un etarra entregada a los medios de comunicación para su difusión."Barrionuevo se ha amparado en el privilegio procesal de los miembros del Gobierno para optar por responder por escrito y no en persona en la vista oral del juicio de el Nani", señalaron fuentes de la Audiencia Provincial de Madrid. Una resolución de este tribunal, fechada el 11 de marzo pasado, señala que, " vista la solicitud que formula el testigo José Barrionuevo ( ... ), requiérase a las partes ( ... ) para que presenten por escrito las preguntas que deseen formularle".

Manuel Tuero, abogado de dos de los siete policías procesados en el caso el Nani, solicitó la comparecencia de Barrionuevo en la vista oral del juicio, que está señalada para el 13 de abril próximo. Además, Tuero pidió que acudiesen como testigos otros tres responsables del Ministerio del Interior, seis altos cargos policiales y 72 agentes, que no podrán acogerse al pirivilegio de contestar por escrito.

De otra parte, el Grupo Socilista del Congreso rechazará el que se proceda contra el cialmente contra el titular del departamento en relación al error que cometió la Dirección de la Seguridad del Estado al confundir en una fotografia a un miembro de ETA con su hermano, informa Europa Press. Asimismo, la Comisión del Estatuto del Diputado del Congreso se opondrá igualmente a la concesión de la autorización, informa Efe.

En contra de Barrionuevo

El Juzgado de Instrucción número 17 de Madrid requirió a través del Tribunal Supremo al Parlamento para que éste accediese a la posibilidad de actuación. Francisco Javier Soares Gamboa demandó a Barrionuevo por haber aparecido su fotografla en los medios de comunicación en vez de la de su hermano, Juan Manuel, presunto miembro del comando Madrid. El ministro atribuyó en dos comparecencias ante las Cortes que el error se debió a funcionarios de Interior, y admitió que la fotografla equivocada se distribuyó a los medios de comunicación.La decisión del Grupo Socialista contraviene la opinión del propio Barrionuevo, que se mostró conforme, mediante un escrito remitido al juez el 13 de noviembre pasado, a que continuase el procedimiento judicial sin que fuera necesario pedir la autorización del Congreso.

Fernando Salas, abogado de Francisco Javier Soares Gamboa, calificó ayer de "vergonzosa" la negativa socialista para otorgar la autorización. "Causa estupor que el PSOE anuncie su intención de votar en contra, cuando está tan reciente la decisión de otorgar la autorización en el caso Tamames", añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_