UGT firmará hoy en solitario el convenio estatal del textil
La central sindical UGT y la patronal firmarán hoy en Madrid el convenio estatal del sector textil piel, al que se opone CC OO. El preacuerdo aceptado por UGT hace 15 días prevé un aumento salarial del 5,8% sobre tablas, del 6,28% para los que cobran el salario mínimo interprofesional, y revisión a partir del 4,75% del IPC. Asimismo se incorporará al convenio un texto mejorado de la ordenanza laboral y se pacta la creación de una comisión que revisará la recalificación de categorías para que se incorpore al convenio del próximo año. El convenio estatal textil afecta a unos 400.000 trabajadores. CC OO, contraria a la firma del convenio, anunció ayer, sin embargo, que desconvocaba la huelga prevista para el próximo jueves. En declaraciones realizadas a la agencia Efe, el secretario general de la federación estatal del textil-piel de CC OO, Juan Pedro García, añadió que su sindicato "continúa rechazando el principio de acuerdo al considerarlo insuficiente, por lo que ahora iniciará una campaña empresa, por empresa para mejorarlo".El dirigente sindical de CC OO anuncié también que se han iniciado asambleas de delegados para explicar a los afiliados la postura del sindicato y el porqué de la negativa a la firma del convenio. La oposición al convenio textil por y arte de CC OO se centra en que los aumentos pactados no alcancen a todos los conceptos salariales sino sólo al salario en tablas.
La iniciativa-de renegociación posterior a la firma unilateral del convenio por parte de UGT ya la ha puesto en práctica Comisiones Obreras en el sector del metal de la provincia de Barcelona. Pero, en este último caso, CC OO mantiene la presión renegociadora con apoyo también de nuevas huelgas, la última de las cuales está convocada para el próximo jueves, para aquellas empresas que no hayan conseguido mejorar el convenio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.