Spantax tiene dificultades para encontrar comprador tras el 'no' de distintos inversores
Spantax, la compañía española pionera en el negocio de vuelos charter, no ha -conseguido avanzar en las negociaciones iniciadas con diferentes inversores a los que se ha ofrecido la toma de un paquete accionarial de control. En la actual situación, a la que se llega tras el fracaso en la venta de la empresa por parte de Improasa a Aviation Finance, Spantax precisa con urgencia una inyección de fondos. Desde el pasado mes de noviembre, el aeropuerto de Palma ha suspendido los créditos a Spantax, por insuficiencia en los avales bancarios necesarios.
Según distinitas fuentes -que no han podido ser contrastadas en el Ministerio de Economía- la disponibilidad para la venta de la empresa es aún responsabilidad del Grupo Patrimonio, ya que sus antiguos propietarios, la familia Bay, suscribieron en su día vendís en blanco que permanecen aún en manos de este departamento. Patrimonio gestiona sus accidentadas operaciones de compra-venta a través de su broker Improasa, cuyos responsables conocen en detalle la empresa charter, toda vez que han estado en bloque presentes en su gestión.La iniciativa de las negociaciones ha sido llevada hasta ahora, no obstante, por los propios gestores de la empresa.
Aviation Finance, grupo inversor con sede en Luxemburgo, suscribió en su día un acuerdo para la compra de Spantax que contemplaba la aportación de 17 millones de dólares, así como la renegociación de su deuda institucional (9.000 millones de pesetas) y la renovación de su flota.
Los acuerdos alcanzados con Improasa, fueron incumplidos y Aviation Finance aportó únicamente avales por 5 millones de dólares, garantizados por el banco norteamericano Fisrt Interstate.
La renuncia en diciembre pasado de uno de los administradores generales de la empresa, León Pérez de Jerez, y el virtual fracaso de la operación, llevaron al otro administrador de Spantax, Wolfgang Kraus, a agilizar las negociaciones para la entrada de un nuevo socio en la empresa.
Según las fuentes consultadas, la operación de compraventa de Spantax fue encargada hace algunas semanas al antiguo director de la Seguridad del Estado, Julián Sancristábal, si bien su intervención -requerida a instancias de la propia Improasa- quedó desplazada días después debido a otros contactos iniciados por el propio administrador de la sociedad con inversores catalanes como el antiguo alcalde de Barcelona, Enric Masó, y el hombre fuerte de KIO, Javier de la Rosa, que habrían descartado su voluntad en hacerse cargo de la operación en las condiciones ofrecidas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Gestión empresarial
- III Legislatura España
- Consejo administración
- Aviation Finance
- Spantax
- Gobierno de España
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- PSOE
- Gobierno
- Administración Estado
- Partidos políticos
- España
- Empresas
- Transporte aéreo
- Política
- Administración pública
- Economía
- Transporte
- Ministerio de Economía, Comercio y Empresa
Últimas noticias
El Madrid remonta 14 puntos para brindarle una victoria a Sergio Llull en su partido 1.200 con la camiseta blanca
Margarita Maza Parada, la mujer liberal y consejera política que impulsó el triunfo de la República
La Marina repatria a México los cuerpos de las víctimas del accidente aéreo en Texas
Detenido en Morelia un presunto implicado en el asesinato del líder de las autodefensas Hipólito Mora
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- Así fue la conversación de Feijóo y Mazón el día de la dana: “Se está jodiendo cada minuto”




























































