_
_
_
_
LOS SÍMBOLOS DE BARCELONA 92

Intelectuales y políticos difieren sobre el perrito

El Comité Organizador Olímpico Barcelona 92 (COOB 92) presentó ayer, en la Fundación Miró de Barcelona, la mascota y el logotipo de los Juegos Olímpicos de 1992, obra de Javier Mariscal y Josep Maria Trias, respectivamente, que pintaron sus obras sobre dos jerseis blancos que portaban Mari Cruz Díaz y Reyes Sobrino, las marchadoras de Viladecans. La mascota ha sido recibida con división de opiniones en medios intelectuales y políticos.El acto de presentación estuvo presidido por Pasqual Maragafi, alcalde de Barcelona, y Josep Miquel Abad, consejero delegado del COOB 92.

"Voté la mascota de Mariscal", comentó Maragall, "y, por tanto, la considero positiva. Es la más creativa de cuantas se presentaron y puede dar mucho de sí". El alcalde aseguró que "el diseño de Mariscal será muy positivo para la imagen de Barcelona. Incluso antes de la elección, Mariscal era uno de los más destacados representantes de la Barcelona del diseño".

Más información
La mascota olímpica de Mariscal recibe una calida acogida en círculos de diseñadores

Mariscal, que llegó ayer mismo a Barcelona procedente de África y lucía una corbata bordada con el perro Julián, uno de sus personajes más conocido, señaló: "Es un perro con mucho cachondeo, con mucha gracia. Espero que dentro de unos meses, la gente que vea la mascota diga: 'Esto es Barcelona". "Me gusta mucho Walt Disney, sin él no sería lo que ahora soy, pero hay que intentar ir evolucionando en el estilo". Preguntado sobre si creía que sería más recordado por sus polémicas declaraciones que por la mascota, Mariscal dijo: "La gente, la mayoría de la gente, es inteligente, y espero que en el futuro se juzgue un trabajo profesional, no esas declaraciones".

La polémica que ha rodeado la mascota de Mariscal se mantiene tras su presentación. "Este perrito diseñado por Mariscal está muy bien porque en él se mezclan elementos de tradición vanguardista con elementos de comié", comentó a Efe el filósofo Xavier Rubert de Ventés. "Me ha dejado indiferente", dijo el escritor y académico Pere Gimferrer. "Para hacer lo que ha hecho Mariscal", comentó Albert Boadella, "más valdría que le hubieran encargado el proyecto a mi hija de siete años, y, al menos, se hubiera llevado cuarenta kilos". Víctor Mora, creador del conocido Capitán Trueno, aseguró que la mascota "tiene todos los elementos para hacerse famosa en el mundo entero. Cuando nos familiaricemos con su imagen la encontraremos genial".

El portavoz del grupo mu-nicipal de Convergencia i Unió (CiU) en el Ayuntamiento de Barcelona, Antoni Comas, y Enrique Lacalle, presidente del grupo de Alianza Popular (AP), coincidieron en señalar que "es horrorosa". "De entrada no me gusta", comentó Josep Maria Figueras, presidente de la Cámara de Comercio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_