Los colegios farmacéuticos renuevan hoy sus directivas
Los colegios farmacéuticos de toda España —a excepción de Cataluña, que realizó sus elecciones con anterioridad— concluyen hoy la renovación de sus juntas directivas. En concreto, se vota en 17 colegios —entre los que sobresale el madrileño, por ser el mayor de España—, ya que en otros 30 se presentaban una sola candidatura —ya proclamadas— mientras que en Guipúzcoa está aplazada por no concurrir ninguna. Esto revela la ausencia, en general, de pugna política de estos comicios, a diferencia de las elecciones al colegio médico madrileño.
El peso y predominio de lo económico-profesional es claro si se tiene en cuenta que este colectivo —los colegiados en toda España son 30.000 y las farmacias unas 17.000— facturan al año más de 295.000 millones de pesetas sólo en productos recetados por la Seguridad Social. El 50% de esa cifra de venta la acapara un 20% de las farmacias.
El punto más caliente de estos comicios es Madrid. El colegio con más afiliados —5.200—tiene un presupuesto que supera los 600 millones de pesetas anuales, y mueve al año, en tanto que intermediario entre Administración y farmacias, más de 25.000 millones de pesetas por facturación de la Seguridad Social.
Pero el colegio madrileño tiene varios sinsabores: un alto paro —no cuantificado— de licenciados; un minifundismo económico provocado por el exceso de farmacias —2.500—, que doblan en número a las existentes en Holanda. De añadidura, han sido frecuente blanco de la inseguridad ciudadana.
Dos son las candidaturas que compiten en Madrid: la del actual presidente colegial, Pedro Gómez Agüero, con doce años de mandato a sus espaldas, y la de Luis Ayanz, que se presenta como adalid de la democratización interna de esta entidad, cuyo reglamento data de 1958.
Toda la directiva saliente ha sido denunciada ante el Consejo de Farmacéuticos por cobrar de menos a los clientes, ya que no aplicaban unas tablas sobre el precio etiquetado, asunto que se halla bajo investigación. Los denunciados han llevado a los denunciantes ante los tribunales por presuntas calumnias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump justifica su ataque a Nigeria por la masacre de cristianos, pero las víctimas del yihadismo son de todas las confesiones
Eurobonos gracias a ley de la gravedad
La ONU y organizaciones prodemocracia piden no reconocer las elecciones “fraudulentas” en Myanmar
El MEI en 2026: las nóminas que superen los 61.214 euros al año aportarán 92 euros anuales a las pensiones
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































