Varios heridos y 15 detenidos en la ocupación de un centro cultural
Alrededor de 30 personas resultaron heridas ayer y otras 15 fueron detenidas por la policía durante la ocupación del centro cultural municipal de la calle del Olivar, cerca de la plaza de Lavapiés. La ocupación del centro, afirmó un portavoz del grupo, es una medida de presión para protestar por el retraso y acelerar las conversaciones que se mantienen con el Ayuntamiento de Madrid, que ha prometido cederles un local en la calle de la Ballesta.Sobre las doce de la noche, la policía procedió al desalojo del centro. Según un portavoz del grupo, 30 personas resultaron heridas y otras 15 fueron llevadas a comisaría. Fuentes de la Policía Municipal informaron anoche sobre la detención de unos 15 jóvenes, pero señalaron que no tenían constancia de que alguna persona hubiese resultado herida.
La ocupación se llevó a cabo de forma pacífica. El grupo de jóvenes esperó en el vestíbulo del centro más de 30 minutos hasta que terminó la representación de una obra de teatro que se desarrollaba en esos momentos en una sala de la planta baja. Algunos de los espectadores se unieron a los ocupantes.
Cuando la obra terminó, los ocupantes tomaron posesión de la sala y dieron comienzo a su propio programa de actividades culturales, que ayer se limitó a la proyección de un vídeo.
El vídeo era un reportaje sobre dos de las ocupaciones más importantes realizadas en estos años. La primera de ellas, la de un viejo edificio de propiedad privada en la ronda de Atocha, en abril de 1987, seguida por la ocupación de otro edificio abandonado, éste propiedad del Ministerio de Hacienda, en la calle de Argumosa, el 1 de mayo del mismo año. El vídeo ofreció imágenes inéditas de los trabajos de limpieza y los actos culturales que se hicieron en los edificios ocupados hasta que fueron desalojados por la policía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.