_
_
_
_

Unos 2.300 domicilios han sido registrados en los días del 'peinado' policial de Alcorcón

Unos 2.300 domicilios particulares y comercios han sido registrados por la policía en las dos jornadas de la operación Parque, consistente en el peinado de Alcorcón con el objeto de encontrar al industrial secuestrado por ETA Emiliano, Revilla. La actuación policial se ha extendido a las carreteras cercanas a la ciudad dormitorio, aunque no se han producido registros en otras localidades del cinturón sur de Madrid. El portavoz del Gobierno, Javier Solana, pidió ayer disculpas públicamente, en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, a los vecinos afectados por el peinado policial.

El mismo dispositivo policial que inició el jueves el peinado a Alcorcón -compuesto por unos 500 agentes, además de una dotación de los Grupos Especiales de Operaciones (GEO) que no ha Regado a entrar en acción- reinició ayer, a partir de las 9.15 horas, la operación Parque. La actuación policial se dirigió ayer preferentemente al centro de la localidad de Alcorcón, donde diversos vecinos han creido reconocer a José Luis Urrusolo Sistiaga, Joseba, mediante las fotografías mostradas por los agentes.La operación Parque incluyó también ayer diversos controles en las carreteras cercanas a Alcorcón, aunque en ningún momento se produjeron registros en otras localididades próximas, informa desde Móstoles, La policía realizó ayer en Alcorcón . Cerca de 800 registros", según informó la Delegación del Gobierno. A esta cifra hay que sumar los 1.500 del jueves.

Fuentes de la Seguridad del Estado señalaron que en el día de ayer tres ciudadanos se negaron a que las Fuerzas de Seguridad registraran sus domicilios sin las preceptivas autorizaciones judiciales. En esos casos, la policía tomó nota, aunque de momento no ha solicitado a la autoridad judicial las órdenes de registro, añadieron estas fuentes, que precisaron que el jueves ningún ciudadano se negó a permitir la entrada de los agentes en sus domicilios.

En el día de ayer, las seccio nes policiales que participaron en la operación Parque dirigieron igualmente sus pesquisas, fundamentalmente, a pisos y viviendas alquiladas, como me dio de Regar hasta el comando Madrid de ETA que tiene en su poder a Revilla. Cerca de un tercio de los domicilios de Alcorcón están alquilados, según datos policiales.

El Gabinete de Identificación de la Policía confirmó ayer que la información sobre el secuestro del industrial Emiliano Revilla encontrada en los papeles de Santi Potros, fue escrita por el médico naturista de San Sebastián Constantino Castejón Elbira, que se encuentra detenido y en prisión desde el día 2 de marzo, informa José Yoldi. La documentación, remitida desde Francia, fue contrastada con una muestra de la escritura de Castejón realizada ante el juez que investiga el caso, Carlos Bueren, y según fuentes del Ministerio del Interior, el resultado es positivo.

Castejón fue detenido por primera vez el pasado año por ser el propietario de un piso de la localidad madrileña de Mostoles de donde se escapó Joseba, que está acusado ahora de ser el principal responsable del secuestro de Emiliano Revilla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Disculpas de Javier Solana

El portavoz del Gobierno, Javier Solana, pidió ayer públicamente disculpas a las vecinos de Alcorcón por las molestias que les haya causado las investigaciones policiales a la vez que les agradeció el comportamiento cívico que mantuvieron y la colaboración con la policía.

Joaquín Ruiz-Giménez, anterior Defensor del Pueblo, declaró ayer a Radio Nacional que "evidentemente cualquier persona puede dejar entrar en su casa a alguien que viene a visitarle, aunque sea un policía; pero no puede haber ningún tipo de coacción, aunque sea una coacción disfrazada por una carta amable".

Por su parte, la delegada del Gobierno en Madrid, Ana Tutor, manifestó ayer a la cadena Cope que no había habido "coacciones" en los registros realizados los dos últimos días en Alcorcón y que además "la acogida de los vecinos ha sido eminentemente favorable".

Enrique Curiel, diputado de IU, anunció la intención de la coalición de pedir la comparecencia del ministro del Interior para explicar el peinado policial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_