_
_
_
_

Los precios al por mayor en EE UU bajan más de lo previsto

El índice de los precios al por mayor correspondientes al mes de febrero en Estados Unidos, bajó un 0,2%, después de haberse incrementado en un 0,4% durante el mes anterior, lo que supone, según las cifras publicadas ayer por el Departamento de Comercio de la Administración norteamericana, una ralentización de la inflación.Este descenso, que ha sorprendido a muchos analistas, es consecuencia, fundamentalmente, de los precios alimentarios y de los productos energéticos, que han disminuido en un 1,1% y 0,8% respectivamente. De cualquier forma, esta magnitud no refleja por completo la evolución de la inflación, ya que al elaborarla no se tienen en cuenta las importaciones de productos manufacturados y de servicios, en clara progresión últimamente, como consecuencia de la depreciación del dólar en los mercados de cambio.

Las ventas al detalle experimentaron también una importante mejora, durante el mes de febrero, al incrementarse en un 0,6%. Según el informe del Departamento de Comercio, en caso de mantenerse esta tendencia registrada durante el segundo mes del año, la inflación norteamericana podría descender al 2,2%, frente al 4,4% del año pasado.

En el caso de las ventas al por menor, la mejoría fue propiciada por un descenso del 70% en el precio de las lechugas, un artículo que se convirtió en 1987 en uno de los principales componentes inflacionarios.

Los productos energéticos también han ayudado con un descenso del 0,8% de sus precios.

Estos dos índices se han hecho públicos una semana después de la comunicación de que la tasa de desempleo se había reducido al 5,6% en el mes de febrero.

La mayor parte de los analistas destacaban ayer que con una situación de casi pleno empleo, una inflación moderada y una tendencia al alza en el consumo interno, quedan pocas posibilidades para la llegada de una recesión económica durante este año.

En cuanto a los mercados bursátiles, el de Tokio, primero en cerrar la sesión, lo hizo a la baja, cediendo posiciones de forma notable tras una fuerte corriente de ventas especulativas. El índice Nikei perdió 74,09 yenes, lo que supone un descenso del 0,29%.

En Francfort también perdieron los principales valores y el índice general quedó ayer en 110,06 puntos, habiendo bajado 1,09. En la Bolsa de París también se impusieron las ventas en un ambiente de gran nerviosismo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_