_
_
_
_

Matos opina que fue reelegido con normalidad

Javier Matos, ganador en las elecciones al Colegio de Médicos de Madrid celebradas el pasado día 9 con un amplio margen de votos -2.175 más que su inmediato seguidor, el doctor Gonzalo Bravo, que obtuvo 1.864 votos, a falta de contabilizarse los emitidos por correo-, rechaza las acusaciones sobre las irregularidades registradas en los comicios, señala que su reelección se desarrolló con normalidad y afirma, al iniciar su tercer mandato, que se va a centrar especialmente en la mejora de las retribuciones.

Javier Matos, de 64 años, se muestra especialmente satisfecho de la "enorme participación que ha habido, ya que el presidente que sale es más representativo y tiene más fuerza para defender a los médicos". Cuando se le pide al presidente reeelecto de los médicos madrileños que amplíe qué entiende exactamente por "defender a los médicos", puntualiza que va a luchar por conseguir "unas retribuciones adecuadas. Hacen falta mayores inversiones en sanidad, paliar el paro cubriendo las vacantes que se han producido con la aplicación de las incompatibilidades. La Administración parece que arroja un poco la toalla y opta por un sistema sanitario mixto; pues vamos a defender que las retribuciones a las clínicas privadas sean justas".Matos obtuvo 1.900 votos en las elecciones celebradas hace ocho años, y renovó cuatro años más tarde su mandato, con 3.808 votos, en unos comicios plagados de irregularidades e impugnaciones similares a los denunciados el martes pasado por las candidaturas de Gonzalo Bravo y Carmen Saez. Según los denunciantes, estos errores en el censo provocaron una abstención dirigida que perjudicaba a los sectores más jóvenes del colegio. Matos califica tanto el desarrollo de la votación como de "bastante normalidad y naturalidad. Creo que los jubilados", agrega, "me han votado masivamente, pero esto no es lo fundamental, porque son entre 800 y 1.000".

Por su parte, Marciano Sánchez Bayle, portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, que apoyaba la candidatura de Carmen Sáez, cifró ayer en 300 los escritos de reclamación e impugnación electoral presentados ante el colegio de médicos de Madrid por errores en el censo. Esta cifra, según la citada asociación, sólo representa una mínima parte de las deficiencias registradas en estos comicios, ya que muchos médicos declinaron suscribir este escrito de protesta.

Voto por correo

Sánchez Bayle afirma también que el recuento de votos por correo no se ha realizado, en contra de lo preceptivo, inmediatamente después de escrutar las urnas, ni ha gozado de un control de interventores de las candidaturas para verificar el proceso y la autenticidad de las firmasCon respecto al futuro de las tensas relaciones que mantiene el colegio de Madrid con la Organización Médica Colegial (OMC), Matos afirma que "depende de ellos. Durante el anterior mandato, hace año y medio aproximadamente, hubo una reunión para solucionar los puntos de conflicto, salimos muy bien impresionados, pero la OMC no cambió nada de lo que pedimos".

"Es cierto", continua Javier Matos, "que hay una deuda pendiente, pero la cuantía de ésta es una cuestión de matices y, además, el dinero está depositado en una cuenta corriente. Nosotros no lo hemos abonado a la OMC como medida de presión para que la OMC acepte el voto ponderado". Este voto daría mayor peso al colegio madrileño, que aglutina al colectivo más numeroso, 22.327, de facultativos.

Por su parte, Ricardo Ferré, presidente de la Organización Médica Colegial, envió ayer por la mañana una carta a Javier Matos felicitándole por su reeleción. Otro directivo de esta asociación manifestó que para que se suavicen las relaciones entre ambas organizaciones colegiales es necesario que Matos salde la deuda que tiene pendiente el colegio de Madrid., más de 100 millones, y asista a las reuniones de la OMC.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_