Un nuevo centro de transportes evitará que 3.500 camiones atraviesen la ciudad
Un total de 3.500 camiones pesados y remolques dejarán de atravesar el centro urbano como consecuencia de la apertura junto a Mercamadrid del Centro de Transportes de Madrid, que estará en servicio a finales de 1990. Las obras, cuyo presupuesto asciende a 7.000 millones de pesetas, se iniciarán este verano de forma que, en abril de 1989, 400 camiones pesados puedan ser estacionados en el aparcamiento vigilado de 41.000 metros cuadrados con que contará el complejo.El Centro de Transportes de Madrid, cuyo capital social está en manos de Mercamadrid, que tiene el 52%, y el Instituto Madrileño de Desarrollo (Imade), con el 48%, ocupará en total 338.000 metros cuadrados, de los que 60.350 metros serán dedicados a naves de almacenamiento y fraccionamiento de carga y aduana para transportes internacionales, y 12.500, a un centro administrativo y comercial compuesto por una lonja de contratación, un hotel con 150 habitaciones, cinco restaurantes, bancos, agencias de aduanas, seguros y comercios. El resto del espacio, limitado por Mercamadrid, la línea ferroviaria de Vallecas a Santa Catalina y el cuarto cinturón, se repartirá entre el citado aparcamiento, una estación de servicio con diez surtidores, talleres y locales de asistencia a vehículos, aparte de áreas ajardinadas y aparcamientos de carga y descarga.
148.000 toneladas
La idea es que los 36.000 vehículos que diariamente llegan a Madrid con 148.000 toneladas de carga se concentren a través de las vías de circunvalación en el nuevo centro. Allí la carga será fraccionada, contratada o continuará su camino. Eugenio Royo, consejero de Economía de la Comunidad de Madrid -el Imade depende de la Comunidad-, manifestó que, aparte de la construcción de este centro, en el que se atenderá las demandas tanto de transporte como de consumo, se han diseñado otros dos centros, que se instalarán en Coslada y posiblemente en Getafe. Estos tres complejos se completan con la estación de Santa Catalina, en la que Renfe centraliza el transporte de mercancías.El consejero regional destacó la importancia del futuro complejo; sobre todo a partir de 1992 se va a producir un aumento del flujo procedente de los países de la Comunidad Económica Europea, y Juan Barranco, alcalde de Madrid, afirmó que el centro permitirá mejorar la situación del tráfico y contaminación.
Moisés Cohen, director gerente del Centro de Transportes de Madrid, aseguró que, si bien en la actualidad el mayor porcentaje del transporte de mercancías se hace por carretera, el centro estará preparado de cara a un incremento en la utilización del ferrocarril.
Según afirmó Cohen, el interés de la iniciativa privada en el centro de transportes es tan fuerte que en la actualidad, a pesar de no haber empezado las obras, ya hay peticiones para ocupar el 64% de las instalaciones que se construyen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.