La mayoría de las presas de la cárcel de Valencia consume drogas
La mayoría de las 112 internas de la prisión de mujeres de Valencia son habituales consumidoras de droga, según han revelado dos psicólogos que realizaron un trabajo experimental en el centro penitenciario durante tres meses. La directora de la cárcel, Mercedes Jabardo, ha admitido este hecho y ha añadido que resulta muy difícil controlar la entrada de droga en el centro penitenciario. "El regreso de las reclusas que han disfrutado de permisos", comenta Jabardo, "es el cauce más utilizado para introducir la droga".En opinión de los psicólogos Javier Castillo y Juan Alemany, "la mayoría de internas cuenta con una historia de drogadicción importante, que se agrava y se extiende en la cárcel. Se reacciona con el castigo y con el aislamiento y no existen medios para controlar el consumo de droga". Castillo y Alemany abandonaron su trabajo en el centro tras mantener discrepancias con la dirección de la cárcel. Los psicólogos afirman que la institución penitenciaria no sirve para la rehabilitación de drogadictos y ponen de relieve la necesidad de que la cárcel de mujeres cuente con un servicio psicológico permanente.
Mercedes Jabardo sostiene que las sanciones se aplican de acuerdo con el reglamento, al tiempo que explica que la situación ideal pasaría porque las drogadictas cumplieran sus condenas en centros de rehabilitación. "Hemos conseguido permisos para que algunas internas pasen períodos provisionales en centros de desintoxicación, pero estas medidas no son suficientes", señala.
El consumo de droga en la cárcel incluye elevadas cantidades de heroína, si bien los citados psicólogos comentan que muchas presas están afectadas están politoxicomanía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.