Kohl y Delors destacan el carácter solidario de la CE
ENVIADO ESPECIAL El presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, y el canciller alemán, Helmut Kohl, hicieron ayer un balance de la cumbre europea de Bruselas, resaltando la transformación de la CE en "una auténtica Comunidad solidaria", según la expresión del jefe del Gobierno de Bonn.
Ambos tomaron la palabra ante el Pleno del Parlamento Europeo, y el líder democristiano alemán hizo especial hincapié en la aprobada duplicación de los fondos estructurales de ayuda a las zonas desfavorecidas de la Comunidad Europea, porque, dijo, "un mercado interior realmente capaz de funcionar sólo es posible si las regiones estructuralmente menos desarrolladas logran ser competitivas y si disminuyen las diferencias entre Estados miembros".
Delors abundó en el mismo sentido felicitándose primero "de que los doce hayan dado la espalda a la perspectiva de una mera zona de libre cambio ( ... )" en 1992. "Se van a llevar a cabo", añadió, "acciones a favor de -la cohesión económica y social, es decir, de las regiones peor dotadas, y en proporciones equivalentes a las del Plan Marshall".
Banco central europeo
Pero el presidente del órgano ejecutivo comunitario advirtió también que si, cuando se hayan duplicado los fondos estructurales, éstos no han servido para potenciar las regiones destinatarias .porque han sido utilizados como mera transferencia presupuestaria, entonces habremos fracasado". El eventual fracaso sería responsabilidad, según Delors, de los Estados miembros y no de la Comisión, "que no puede dedicar 2.000 funcionarios" a vigilar la realización de los proyectos de desarrollo.
Desde la tribuna de oradores, Kohl reconoció también, por primera vez, que la creación de un banco central europeo era "necesaria", aunque insistió en que conllevaba numerosos requisitos, como la convergencia de las políticas económicas y monetarias de los doce. Hasta ahora reticente ante esa iniciativa, el canciller confirma el cambio de actitud de su Gobierno, que someterá a sus socios europeos en la cumbre de Hannover un memorándum sobre la cuestión.
El Pleno de la Asamblea de Estrasburgo aprobará, casi con certeza, hoy, jueves, por abrumadora mayoría, una resolución en la que estima que el acuerdo sobre la reforma de la financiación comunitaria alcanzado en el Consejo Europeo de Bruselas " permite impedir el bloqueo de la Comunidad y despeja el camino de la construcción europea".
Resumiendo una opinión generalizada entre sus colegas, el eurodiputado socialista español Enrique Barón dijo, dirigiéndose a Kohl y los demás jefes de Gobierno que asistieron a la cumbre: "Han conseguido pasar el examen". "Trabajo les ha costado, pero vaya mi enhorabuena".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Helmut Kohl
- Subvenciones
- Relaciones institucionales
- Jacques Delors
- Adjudicación contratos
- BCE
- Contratos administrativos
- Derecho administrativo
- Unión Europea
- Organizaciones internacionales
- Gente
- Relaciones exteriores
- Administración pública
- Política
- Sociedad
- Ayudas públicas
- Política económica
- Economía