Howe afirma que los militares dispararon para defender sus vidas
ENVIADO ESPECIALEl ministro de Asuntos Exteriores británico, sir Geoffrey Howe, afirmó ayer en el Parlamento que los tres terroristas del IRA soprendidos en Gibraltar "hicieron movimientos que llevaron al personal militar, que actuaba en apoyo de la policía gibraltarefía, a concluir que sus propias vidas y las de otros estaban amenazadas". Según el ministro, en vista de esta respuesta se abrió fuego" contra ellos, aunque "después se encontró que no llevaban armas". Estas tres bajas suponen un nuevo golpe importante para la organización armada, que en un año ha perdido 18 miembros.
Por su parte, para Gerry Adams, líder del Sinn Feinn (Nosotros Solos, en gaélico), brazo político del grupo terrorista irlandés, las muertes producidas el domingo en la co onia eron una ejecución premeditada. El líder del Sinn Feinn, grupo que mantiene estrechos contactos con Herri Batasuna, criticó la participación de España en el caso. "La policía española ayudó a la británica, a pesar del enfrentamiento que ambos países mantienen sobre Gibraltar, en una operación que llevó a la ejecución de tres irlandeses", dijo. En medios oficiales británicos se elogió por el contrario la cooperación española, inserta en el marco más amplio de "una colaboración más estrecha entre diversos estados en la lucha contra el terrorismo internacional".
100 bajas
Al Gobierno británico no le cabe duda que "se ha evitado un horroroso acto terrorista", dijo Howe, quien predijo que de haberse llevado a cabo la operación planeada por el IRA, que ha reconocido que el comando estaba en una misión, se habrían producido más de cien bajas, entre soldados y civiles.
Depués de que trascendiera el anuncio de Howe, grupos de jóvenes de la zona se echaron a la calle y quemaron coches y camiones. El servicio de autobuses quedó suspendido. No obstante, en general la reacción ante las muertes ha sido cauta, y todo el interés está ahora centrado en saber por qué el Gobierno británico dejó circular durante 24 horas la especie de que se había colocado una poderosa carga explosiva en Gibraltar. Sólo algunas voces minoritarias han criticado la actuación de los miembros de las SAS (Special Air Services), un cuerpo militar de elite especializado en lucha antiterrorista y "preparado exclusivamente para matar, no para investigar", según fuentes de Belfast.
Un dirigente nacionalista norirlandés moderado advirtió en el Parlamento que se va a suscitar un nuevo debate sobre una hipotética política gubemamental antilRA de disparar a matar sin más consideraciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.