Otro Visconti magistral
Se reconoce: un desmesurado celo pervive en el corazón de quien realmente ama al cine. El catador de vinos no admite copa que no sea transparente, de cristal incoloro, como el cinéfilo no admite, o lo admite de mal grado, por obligación, otra cosa que no sea la original. Este ciclo actual de los lunes sobre cine italiano es puro: es en versión original. Y también aplaudimos el presente ciclo por otra cosa: por su buena selección.Por ejemplo, Visconti. De Luchino Visconti ya hemos visto hasta ahora Obsesión y La tierra tiembla, dos puntales de su cine, dos imprescindibles clásicos del neorrealismo italiano. Hoy la pequefla pantalla propone un tercero no menos magistral, Rocco y sus hermanos, con cuya emisión el televidente fiel al ciclo ya podrá conformar una idea limpia de una etapa con creta y básica del cineasta. Claro, que los vientos siempre hui dizos del llamado neorrealismo están ya en Rocco y sus hermanos ciertamente en desbandada. Sus actores, sin ir más lejos están elegidos como tales y muy lejos de los pescadores de La tierra tiembla. Por otro lado, conceptualmente, Visconti sigue preocupándose, al tiempo que por la realidad social del país, por los posos literarios de quien siempre se ha servido y de quien, directa o indirectamente, siempre se servirá. De Verga a Mann y a Dostoievski y, ya en el terreno musical, Verdi. Todo ese bagaje propio, unido a sus innegables dotes escénicas y a su humanidad torrencial, todo, y que critica hasta la médula, escupen una tragedia humana como pocas veces ' ha visto el cine. Una familia en descomposición sobre la que Visconti, se nota, intenta aportar ayuda, por amor sincero a sus personajes, tan cercanos a nuestras cuitas diarias, tan verosímiles, tan auténticos. Pero su cámara sólo recoge realidades, destrucciones y autodestrucciones. Patética.
Rocco y sus hermanos se emite hoy, a las 21.20, por TVE2.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum




























































