"El Gobierno de coalición durará hasta 1990"
Pregunta. ¿Cuál cree que es el balance del primer año del Gobierno conjunto de peneuvistas y socialistas?Respuesta. Sin ningún lugar a dudas, es positivo. El primer año ha servido para consolidar la coalición, como experiencia novedosa, siempre difícil. Se han conseguido objetivos básicos en el desarrollo del autogobierno, la transferencia del Insalud, del Inserso, de medios materiales para la administración de justicia, y se ha pactado el cupo. También en materia de pacificación se han dado pasos importantes. A partir del acuerdo de Ajuria Enea, se están produciendo planteamientos básicamente unánimes de las fuerzas políticas. El Parlamento también es ahora mucho más ágil. Son logros consolidados; a partir de ahora se inicia una etapa nueva.
P. ¿Va a cambiar la estrategia del Gabinete?
R. Se seguirá trabajando para conseguir mayores cotas de autogobierno, pero eso está ya enfocado y encarrilado. Ahora tenemos que trabajar mucho más en el desarrollo del autogobierno de puertas adentro, de cara a hacer más leyes y abordar dos temas urgentes. Uno es la articulación de un esfuerzo interinstitucional, con apoyos de la Administración central y de la Comunidad Europea, para la superación de la crisis económica y la generación de empleo. Ése será el objetivo básico de este año y del futuro. Otro objetivo es la revisión del entramado institucional de la comunidad para buscar mayor coherencia y coordinación. Por supuesto, siempre, estará presente el problema de la violencia.
P. ¿No existe en el Gobierno vasco una permanente crisis larvada?
R. En el Gobierno hay discrepancias puntuales. Aunque no me agrade, suelen salir al exterior más de lo debido, lo cual no quiere decir que exista necesariamente crisis. Sólo en la última ocasión he considerado que existía crisis de Gobierno.
P. ¿Usted cree que el Gobierno de coalición va a llegar a marzo de 1990?
R. Sí. Va a durar los tres años que le quedan.
P. ¿Cómo imagina el futuro de Euskadi cuando haya desaparecido la violencia?
R. Depende de cómo termine. Será distinto si ETA y HB aceptan unánimemente el acuerdo o si se produce una escisión. Comprendo que todo el mundo quiera avanzar sobre hipótesis, pero prefiero ser prudente.
P. ¿La sociedad vasca va a salir tocada?
R. La sociedad se regenera rápidamente. Los acontecimientos son muy rápidos. En cinco meses los estados de ánimo pueden cambiar. Lo que nadie puede pensar es que los problemas estructurales se resolverán de la noche a la mañana y que el paro se va a reducir del 25% al 10%. Sí tendremos mayor dinamismo y capacidad para afrontar los problemas de fondo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Relaciones Gobierno central
- Política nacional
- PSE-EE PSOE
- José Antonio Ardanza
- Declaraciones prensa
- Pactos políticos
- EAJ-PNV
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Administración autonómica
- Política municipal
- Política antiterrorista
- Política autonómica
- PSOE
- ETA
- País Vasco
- Lucha antiterrorista
- Gente
- Grupos terroristas
- España
- Partidos políticos
- Política
- Terrorismo
- Administración pública
- Sociedad